42848 visitas
Santander – 04.05.2021
Cantabria estrenará este verano un vuelo inédito con Santiago de Compostela, en plena celebración del Año Santo Compostelano, y retomará la conexión con Alicante a través de la compañía Air Nostrum. Concretamente, estas dos rutas estarán operativas entre el 29 de julio y el 5 de septiembre a precios económicos, desde 49 y 39 euros por trayecto, respectivamente.
Cada uno de estos vuelos directos se cubrirá con reactores CRJ 1000, de 100 plazas, y tendrá dos frecuencias semanales, los jueves y los domingos. Así, la línea con Alicante saldrá de Santander a las 22:00 horas y la de Santiago de Compostela a las 18:40 horas, mientras que los enlaces desde estas dos ciudades hacia la capital cántabra están previstos, esos mismos días, a las 16:50 y a las 20:20 horas.
El anuncio lo ha realizado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia de prensa junto con el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.
Revilla ha destacado que, con estas dos rutas, Cantabria tiene confirmados para los próximos meses 13 destinos nacionales y otros 13 internacionales al objeto de recuperar la actividad previa a la pandemia del Seve Ballesteros, que cerró el año 2019 con casi 1,2 millones de pasajeros, un 6,5% más que en 2018.
Y esta es, precisamente, la tarea que ha encomendado a Marcano, “volver a rescatar el Seve Ballesteros” y recuperar esos niveles “cuanto antes”. Pese a reconocer que la situación actual sigue siendo “complicada” debido a los efectos de la cuarta ola, el presidente ha señalado que la evolución de la campaña de vacunación y la expectativa de tener inmunizado al 60% de la población a finales de junio invitan a pensar en un “verano esplendoroso en Cantabria” y ha afirmado que el aeropuerto tiene que ser un “termómetro importante de la vuelta a la normalidad”.
Por su parte, Marcano ha aceptado el reto planteado por Revilla, al igual que hizo en el año 2003, cuando el aeródromo cántabro registraba apenas 200.000 viajeros anuales, y ha destacado el esfuerzo que su Consejería, a través de las Direcciones Generales de Turismo y de Transportes, está haciendo para lograrlo.
El consejero ha subrayado la importancia de la compañía Air Nostrum como “socio necesario” del aeropuerto Seve Ballesteros a lo largo de su historia y ha valorado el atractivo de las dos nuevas conexiones anunciadas hoy: la de Alicante, que dará continuidad al “flujo turístico” de Cantabria con el Levante español y, la de Santiago de Compostela, que, a su juicio, será uno de los destinos preferidos por la coincidencia este año con la celebración del Xacobeo 2021 y por la “genética cultural, tradicional y religiosa” que Cantabria comparte con Galicia.
Además, Marcano ha apuntado que la oferta de vuelos desde el Seve Ballesteros “sostiene cualquier comparación” con sus principales competidores del norte de España e, incluso, está por encima de ellos en cuanto a número de vuelos nacionales e internacionales
Finalmente, Carlos Bertomeu ha manifestado que estos dos vuelos son un “símbolo de la vuelta la normalidad” a la que aspiran tanto la compañía como el Ejecutivo autonómico y ha ratificado el compromiso de Air Nostrum con el aeropuerto de Santander.
Apuesta por los destinos nacionales
El Gobierno de Cantabria apuesta este año por los destinos nacionales y, con las de Alicante y Santiago de Compostela, será la primera vez que el Seve Ballesteros alcanzará las 13 conexiones domésticas.
En comparación con otros aeródromos de la Cornisa Cantábrica, la oferta de nuestra Comunidad Autónoma prácticamente duplica la de Asturias y supera ampliamente los destinos ofrecidos por A Coruña, Vigo, San Sebastián o Pamplona.
Además, ninguno de estos aeropuertos tiene actualmente conexiones internacionales, mientras que Cantabria ha creado en el Reino Unido una columna vertebral de sur a norte, con vuelos a Londres, Manchester y Edimburgo, y desde aquí se operarán las únicas rutas con Marrakech, Katowice y Bucarest de todo el norte de España.
El objetivo del Seve Ballesteros para este 2021 es iniciar la recuperación de las rutas y apostar por un crecimiento que permita volver a final de legislatura a cifras millonarias como las alcanzadas en 2019, el año previo a la pandemia, cuando pasaron por el aeropuerto cántabro casi 1,2 millones de pasajeros, un 6,5% más que en 2018. Sin embargo, en 2020 la pandemia provocó un desplome del 71,5%.
En total, en el segundo semestre del año habrá al menos 8 compañías operando en Cantabria (Ryanair, Lauda, WizzAir, Vueling, Volotea, Iberia, Binter y Air Nostrum) a 26 destinos confirmados en estos momentos, la mitad nacionales (Alicante, Santiago de Compostela, Madrid, Tenerife, Gran Canaria, Murcia, Barcelona, Mallorca, Sevilla, Menorca, Valencia, Málaga e Ibiza) y la otra mitad internacionales (Milán, Londres, Dublín, Edimburgo, Bolonia, Bruselas, Marrakech, Roma, Bucarest, Katowice, Viena, Manchester y París).
Fuente: www.cantabria.es