Info Cantabria

Cantabria expide a partir de mañana certificado COVID-19 de recuperación con test de antígenos

34917 visitas

Compartir noticia en:

 

El objetivo, en línea con lo aprobado por la Unión Europea para todos los estados miembros, es facilitar la libre circulación a los ciudadanos infectados.

Santander- 23.02.2022

La Consejería de Sanidad expedirá a partir de mañana jueves el certificado COVID-19 de recuperación con test de antígenos, conforme a lo aprobado por la Unión Europea para facilitar la libre circulación de los cántabros infectados, en particular los de la ola de la variante ómicron.

De hecho, la medida se aplica con carácter retroactivo y se emitirán certificados de recuperación de pruebas rápidas de antígenos homologadas, realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 por profesionales sanitarios o personal cualificado para su realización.

De esta forma, el solicitante dispondrá de un certificado que acredita que se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 con la misma validez que los emitidos por vacunación o prueba diagnóstica.

Cambios en la validez del certificado COVID-19

Además, hay que tener en cuenta que, a partir del pasado 1 de febrero, el certificado de vacunación con pauta completa, sin dosis de refuerzo, será válido únicamente durante 9 meses (270 días) desde la última dosis administrada (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una en el caso de la monodosis de Janssen).

En el caso de la vacuna de dos dosis, este mismo período es de 270 días a partir de la segunda inyección o, de acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, después de la primera y única dosis tras haberse recuperado del virus.

Pasado ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado COVID-19 caduca. Este límite de validez no se aplica si la persona ya tiene administrada la dosis de refuerzo. Así lo contemplan las nuevas normas establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea de 21 de diciembre de 2021.

Dosis de refuerzo, nuevo certificado

Los certificados expedidos en formato PDF antes de la inoculación de la dosis de refuerzo deben descargarse de nuevo para que incorpore esa circunstancia. En el caso de las descargas digitales a través de la aplicación (formato digital) la actualización es automática.

Además, desde el pasado 1 de febrero ha cambiado el registro de vacunación en el certificado COVID-19, que contempla 3/3 para dosis de refuerzo tras una serie primaria de vacunación de 2 dosis y como 2/1 para una dosis de refuerzo tras una vacunación por dosis única o una dosis de una vacuna de 2 dosis administrada a una persona recuperada.

Hay que aclarar que todos los certificados expedidos de forma diferente antes de esta actualización deben volver a descargarse para que quede claramente reflejado en el documento la dosis de refuerzo.

Qué hacer si caduca el certificado COVID-19

En el caso de que el certificado COVID-19 esté caducado hay tres opciones para recuperar su validez: recibir la dosis de refuerzo (la segunda, si la primera inoculación fue con Janssen); realizarse una prueba PCR con validez de resultado 72 horas antes o 24 horas si es de antígenos; o solicitar el certificado de recuperación si se ha pasado la enfermedad recientemente.

Este último certificado se puede pedir a través de la propia aplicación web y tendrá una validez de 6 meses, período en el que será necesario inocularse la dosis de refuerzo, y solo podrá pedirse si la persona que se contagió se hizo una prueba PCR o un test de antígenos que confirmara el positivo en COVID.

Aun así, las autoridades sanitarias recomiendan conocer en cada momento las restricciones de entrada vigentes en cada país.