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Cantabria mantendrá Filosofía en cuarto de la ESO y reforzará la materia con dos optativas más en primero y segundo

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Lombó detalla en la Conferencia Sectorial que la Comunidad ha escolarizado ya a 133 menores ucranianos y cuenta con siete auxiliares de lengua de origen.

Santander – 30.03.2022

Cantabria mantendrá la asignatura de Filosofía en cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y reforzará la materia con dos asignaturas optativas más en esta etapa.  Así, además de la asignatura ‘Educación en Valores Cívicos y Éticos’ que la ley fija como materia común para todo el alumnado en tercer curso, la Consejería de Educación incluirá en el currículo tres materias optativas: Conflictos Morales de Nuestro Tiempo en primero y segundo e Iniciación al Debate Filosófico, en cuarto.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, al término de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado hoy, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera ha explicado que en su departamento “ha habido consenso en todo momento” en la necesidad de “paliar” la eliminación de la asignatura de Filosofía en cuarto de la ESO.

Así, ha recordado que el director general de Ordenación Académica y Personal Docente, Javier Gutiérrez, se reunió el pasado mes de diciembre con el colectivo de docentes de Filosofía, que demandaban un “mayor peso” de esta materia en los currículos y a los que se trasladó que la intención de la Consejería era “darle a la Filosofía la importancia que merece”.

“El objetivo es fomentar el pensamiento crítico, formar a ciudadanos críticos, y ahí la Filosofía es un pilar fundamental y no hemos tenido ninguna duda”, ha resumido la consejera.

En cuanto la tramitación de los currículos, Lombó ha reconocido que el “retraso” del Ministerio de Educación en la publicación está suponiendo una “dificultad” para las Comunidades Autónomas, que trabajan ahora “contra reloj” para desarrollar sus normativas autonómicas –en el caso de Cantabria, le corresponde fijar el 40 por ciento de los currículos-, así como para los docentes. En este sentido, ha reconocido que maestros y profesores contarán “con menos tiempo del que nos hubiese gustado” para preparar las nuevas programaciones, ya que el próximo mes de septiembre el curso arrancará con los nuevos currículos en vigor en los cursos impares (primero y tercero de Infantil; primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato).

Afortunadamente, ha continuado, Cantabria llega a este tiempo “con una parte muy importante del trabajo hecho”, ya que se decidió no esperar a la aprobación definitiva de los currículos para comenzar a preparar los Decretos. Más de setenta docentes cántabros, entre profesores e inspectores, comenzaron a trabajar en su diseño el pasado mes de noviembre.

Así, Cantabria sacó a información pública los currículos de Infantil y Primaria el pasado día 23 y la previsión es cumplir este trámite con el de la ESO “a la mayor brevedad”. Faltaría aún el de Bachillerato, que aún no ha sido publicado por el Ministerio.

Escolarización alumnado ucraniano

Uno de los puntos del orden del día abordados ha sido las actuaciones en relación con la escolarización del alumnado proveniente de Ucrania. En este punto, ha detallado que en Cantabria se ha escolarizado hasta este momento a 133 menores en 69 centros educativos de 25 municipios (Ampuero, Arnuero, El Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castañeda, Castro Urdiales, Laredo, Liérganes, Limpias, Medio Cudeyo, Miengo, Penagos, Piélagos, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Suances y Torrelavega)

Además, la Consejería cuenta ya con siete auxiliares de Lengua de Origen (ALO) que apoyan al alumnado en nueve centros educativos cántabros. Además, el Consejo de Gobierno autorizó a petición de la Consejería de Educación en su encuentro de la semana pasada un contrato de emergencia para ampliar el servicio de auxiliares de lengua de origen, para cubrir las necesidades que puedan surgir en el futuro.

Durante la Conferencia Sectorial, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, que ha presidido el encuentro, ha anunciado que el Ministerio está tramitando un contrato de urgencia para la contratación de 200 auxiliares de lengua. Un recurso que la consejera ha deseado que se amplíe “de forma rápida” porque el número de alumnos ya escolarizados y la previsión de que aumente considerablemente a medio plazo hace que sea “claramente insuficiente” para cubrir las necesidades de todas las Comunidades Autónomas.