32548 visitas
El rector de la UC y el gerente del Centro Padre Menni serán los expertos que defenderán la postura de la región en este foro, organizado por la Secretaría de Estado para la UE.
Santander- 06.11.2021
Cantabria participa en el panel nacional sobre ‘Regiones en la Gobernanza de la UE’ que la Secretaría de Estado para Asuntos de la Unión Europea organiza hoy en Sevilla y en la que intervendrán, como expertos de reconocido prestigio académico y social, a propuesta del Gobierno autonómico, el rector de la Universidad (UC), Ángel Pazos, y el gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de participar en este foro ciudadano, a través de ambos expertos, para reforzar la postura de la Comunidad Autónoma y profundizar en el proceso de participación de las autonomías y administraciones locales en la gobernanza de la UE.
Fernández Viaña, que también representa al Comité de las Regiones (CdR) en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), ha incidido en que las regiones deben jugar un “papel esencial” en el nuevo marco institucional de la UE, tal y como se ha demostrado durante la gestión que han realizado durante la pandemia “como representantes de los niveles de gobierno más cercanos y útiles para la ciudadanía”.
En su opinión, la UE debe dar “un paso más” en la democratización de su estructura y ampliar las competencias del Comité de las Regiones, como colegislador, junto al Consejo y al Parlamento Europeo, una propuesta en la que profundizarán también los expertos que ha propuesto Cantabria durante el debate ciudadano que se celebra hoy, según ha avanzado la consejera de Acción Exterior.
Por último, Fernánez Viaña ha indicado que la Comunidad estará “muy atenta” a las conclusiones que se expongan durante este foro con el fin de, por un lado, reforzar el papel de las autonomías en el proceso de formación de la voluntad del Estado español en Europa, y, también, en las propias instituciones europeas. “Son cambios institucionales que reforzarán la legitimidad de la Unión Europea y, al mismo tiempo, lograrán que sea más útil para la ciudadanía”, ha concluido.