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La consejera de Presidencia ha calificado a la herramienta como “avance importantísimo en la respuesta ante catástrofes.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha probado este lunes en Cantabria un nuevo sistema de envío de alertas de emergencias a móviles, que han sido recibidas con éxito por los usuarios ubicados en el entorno de Santander, área determinada para el test por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Interior. Esta misma jornada se ha testado la herramienta en Asturias y Andalucía, junto a Cantabria las primeras Comunidades en realizar la prueba, tras la verificación inicial de funcionamiento llevada a cabo hace un mes en Navarra.
Los usuarios de teléfonos móviles de última generación han recibido una notificación, acompañada de un pitido y vibración, como prueba del sistema de alertas ‘ES-Alert’, también conocido como ‘112 inverso’. Esta herramienta permite el envío masivo e inmediato de avisos a las personas que se puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por el Ejecutivo en cada caso.
Así lo han podido comprobar los diputados autonómicos, que han recibido el aviso durante el pleno celebrado esta mañana, en el que la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha explicado que esta herramienta es un “avance importantísimo en la gestión de emergencias en Cantabria” y que supone “un paso de gigante” de cara a otorgar una mejor respuesta antes catástrofes y minimizar sus posibles consecuencias. En este sentido, la responsable de emergencias del Gobierno ha recordado que los expertos prevén un incremento de fenómenos meteorológicos de rápido desarrollo, “para los que tanto instituciones como ciudadanía tenemos que estar preparados”.
En este marco, ha resaltado el “intenso trabajo” que está llevando a cabo la Consejería que dirige, en cumplimiento del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de cara a adaptar los mecanismos de prevención y respuesta ante catástrofes a la nueva realidad que presenta el cambio climático. A colación ha citado los episodios de inundaciones vividos en Reinosa en diciembre de 2019, y han explicado lo útil que hubiera sido este servicio para facilitar avisos “sencillos y claros a la población”.
En los últimos años, también se vivieron importantes episodios de inundaciones y nevadas a finales de 2021, por los que el Ejecutivo tuvo que decretar en dos ocasiones el Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT) y en una el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT); y una importante sequía de este verano que ha obligado a la Consejería de Presidencia, a través del 112, a realizar en junio, julio y agosto 34 abastecimientos de urgencia a 12 municipios, a los que se ha suministrado 492.000 litros de agua.
En su intervención Fernández Viaña ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para que el sistema de alertas a móviles sea una realidad, labor en la que ha colaborado la Consejería que dirige con la elaboración del protocolo de utilización de la herramienta. Además ha reseñado distintos hitos para el cumplimiento de la meta siete del Marco de Sendai, en la que se incluye ‘ES-Alert’, que insta a incrementar la disponibilidad de sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y la información sobre el riesgo de desastres trasmitida a la ciudadanía.
Teniendo como base este acuerdo, la consejera ha destacado el trabajo del departamento que dirige, a través de la Dirección General de Interior, en la elaboración de guías de respuesta ante inundaciones para los municipios con zonas tradicionalmente afectadas por las crecidas, folletos sobre riesgo químico difundidos en los entornos de factorías que operan con estos productos, la realización de simulacros para la prueba y conocimiento de la población de los sistemas de aviso de riesgo químico, la inclusión en los planes especiales de la Comunidad del nivel de preemergencia para ampliar el seguimiento y sensibilización de la ciudadanía ante determinados riesgos, o los trabajos de planificación normativa llevados a cabo desde la Dirección General de Interior.
Además, ha reseñado la actualización de la sala del 112, cuya nueva tecnología permitirá hacer frente a situaciones extrema complejidad; las “constantes” campañas de educación infantil que se llevan a cabo y acercamiento de los servicios de emergencias a los ciudadanos; los canales de coordinación con otras entidades dedicadas a la atención de emergencias de cualquier nivel institucional, y los sistemas de información directa a la población, a través de medios de comunicación, redes sociales o sistemas de notificación a los teléfonos móviles, como el probado en la jornada de hoy.
Sistema ‘ES-Alert’
El sistema ‘ES-Alert’ emite notificaciones similares a un mensaje de texto, que ocupa toda la pantalla del smartphone y van acompañadas de un pitido y de la vibración del móvil, que se activan incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo ‘No molestar’, ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales. Las notificaciones incluyen información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos.
Estas potencialidades, ha dicho Fernández Viaña, permiten al Gobierno “comunicarse de manera mucho más rápida y directa con los ciudadanos para poder atajar de manera más eficaz situaciones de emergencia”. Ante inundaciones, olas de calor, temporales marítimos, grandes nevadas o riesgos tecnológicos, por ejemplo, “poder informar de manera inmediata a cada persona que pueda verse afectada por estos fenómenos de la existencia de un riesgo y de la forma correcta de actuar, salvar vidas”.