Info Cantabria

Cantabria recibirá cerca de 2,5 millones de euros para desarrollar iniciativas que revaloricen la industria cultural y pongan en valor el patrimonio regional

31724 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 07.04.2022

Cantabria recibirá cerca de 2,5 millones de euros en el período 2022-2023 para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la revalorización de la industria cultural y a la protección, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural en la región. Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha participado esta mañana en la XXX Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Sevilla.

El vicepresidente ha puesto en valor la importancia de estos fondos, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar proyectos culturales que contribuyan a potenciar el papel del sector como motor económico y turístico.

En este sentido, ha resaltado que Cantabria está cumpliendo los plazos marcados para desarrollar las actuaciones previstas en la región y alcanzar los objetivos fijados en cada línea de actuación.

También ha señalado la capacidad negociadora del Gobierno central y las CCAA, que ha permitido alcanzar un acuerdo mayoritario en el reparto de estos fondos. Además, se ha referido al trabajo desarrollado por los empleados públicos de las distintas administraciones para ejecutar estos fondos y cumplir con los criterios establecidos desde la Unión Europea.

En cuanto a la distribución de los fondos destinados a Cantabria por programas, 450.104,94 euros van dirigidos al apoyo a aceleradoras culturales, con el fin de reforzar el papel del sector como motor económico, digital y sostenible, contribuyendo al desarrollo de proyectos empresariales.

Además, se establece una partida de 522.807,70 euros para ayudas a la ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas, con el fin de impulsar actividades y proyectos que refuercen el vínculo individual y social con el territorio y ofrezcan nuevas oportunidades laborales.

Por otro lado, 187.244 euros se dirigirán a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales. Este programa forma parte del objetivo de dinamizar la cultura a través de circuitos de difusión interterritorial.

También se incluyen 1.155.774,74 euros para actuaciones sobre el patrimonio autonómico, de las corporaciones locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español. Estas ayudas pretenden reforzar y desarrollar el patrimonio cultural como elemento tractor del impulso y la recuperación económica y la cohesión social y territorial, apoyando la ejecución de medidas para la conservación, restauración y mejora de estos bienes.

Por su parte, se destinarán 25.396,30 euros para la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica. Con ello se pretende fomentar la difusión nacional e internacional de la información histórica de carácter institucional que se conserva en los diferentes Archivos.

Además, se destinarán 125.000 euros a la digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica, la documentación de los Bienes declarados de Interés Cultural (BIC) pertenecientes a otras administraciones o personas privadas, y la digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada.

En la Conferencia Sectorial, presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.