Info Cantabria

Cantabria refuerza la Oficina de Proyectos Europeos para agilizar el aterrizaje de la financiación procedente del NEXT GENERATION EU

36359 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 28.06.2021

Cantabria está sentando las bases para garantizar que la financiación procedente del programa NEXT GENERATION EU llegue al territorio de la forma más ágil posible. Para ello, se han implementado varias medidas entre las que destaca un proceso de refuerzo de personal que ha generado 6 nuevos puestos de trabajo, cuatro gestores de proyecto y dos redactores, en la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria (OPE).

Así lo ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que ha visitado esta mañana la sede de OPE Cantabria, acompañada de la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto. En la bienvenida oficial del nuevo personal, la consejera ha destacado que “en la gestión de los fondos NEXT GENERATION EU resulta tan importante la captación de proyectos como disponer de la estructura necesaria para la gestión y el aterrizaje efectivo de la financiación. De nada sirve captar muchos proyectos si no tienes garantizada la posibilidad de ejecutarlos con éxito”.

Desde esta premisa, se está valorando incorporar más personal a este organismo de gestión adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda. Primero llegarán un coordinador adjunto de proyectos y un técnico de comunicación. Después, en función del volumen de financiación conseguida por Cantabria dentro del NEXT GENERATION EU, se estudiarán nuevos refuerzos.

A su vez, la consejera ha afirmado que Cantabria ya ha ejecutado al completo el Programa Operativo 2014-2020 lo que ha logrado que “la eficiencia demostrada a la hora de hacer llegar la financiación al territorio ha motivado que la Comisión Europea nos destaque como región de excelencia en la gestión de fondos europeos y que ahora podamos concentrar todos nuestros esfuerzos en el diseño del nuevo Programa Operativo 2021-2027”.

Además de potenciar la plantilla de OPE, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una serie de medidas para optimizar la tramitación de este programa europeo, tanto en materia de instrumentos de gestión como en la tramitación de expedientes.

De este modo, se han llevado a cabo una serie de refuerzos en la Intervención General que incluirá 11 puestos de trabajo por turno libre con la Oferta de empleo público que ya se está ejecutando; en la Dirección General de Fondos Europeos con la redistribución de efectivos a través de recursos existentes o, si fuera necesario, con el nombramiento de personal interino; y en la sociedad OPE Cantabria que ya ha adjudicado los seis nuevos empleados que se incorporan a su plantilla.

Por otro lado, en relación al establecimiento de especialidades, materia de gestión y tramitación de expedientes, se ha realizado una modificación en el régimen de control aplicable a los expedientes de gasto de los proyectos europeos que sean objeto de financiación a través del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION EU y del Fondo REACT-UE, al establecer la Disposición Adicional 14ª de la Ley de Cantabria 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021, que quedarán exentos de fiscalización previa.

Con este cambio se evita un trámite interno de la administración de los expedientes, de tal forma que se realice el proceso en una sola etapa en lugar de duplicar esa tarea.

En la misma línea, la titular de Economía y Hacienda ha destacado la labor de los Puntos de Información de Proyectos Europeos (PIE), una red de información que depende de la oficina de Asuntos Europeos, cuyo objetivo prioritario es acercar la Unión Europea a la ciudadanía e intentar aprovechar al máximo todas las oportunidades de desarrollo que ofrece el organismo europeo.

Estos Puntos están ubicados en la sede de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria (Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera y Saja-Nansa) con la función de detectar las oportunidades de mejora de cada territorio de manera directa y brindar el apoyo oportuno para que se conviertan en proyectos que contribuyan a paliar esas necesidades.