34711 visitas
En julio y agosto han fallecido tres motoristas en las carreteras cántabras, en las que se han registrado 511 accidentes.
Las carreteras de Cantabria han recuperado este verano los niveles de movilidad prepandemia, ya que la comunidad autónoma no solo ha recuperado el tráfico habitual en la época estival, sino que se ha incrementado un 2,81% respecto a 2019, y además se ha registrado el primer mes de agosto sin fallecidos desde el año 2014.
Los desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Cantabria se han incrementado este verano un 10,76 por ciento respecto a 2020 y, desde el 1 de julio al 31 de agosto, han fallecido tres personas en accidentes de tráfico en la Comunidad Autónoma, todos ellos motoristas.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así lo ha indicado este viernes en la presentación del balance de tráfico del verano en la que ha estado acompañada por el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, y el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Rubén Flores.
En el acto también han estado el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste-Cantábrico, con sede en Coruña, Ramiro Martínez, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey.
La presentación del balance ha tenido lugar en la helisuperficie ubicada en el área de servicio de Gornazo, en la A-67, dirección Santander, donde ha aterrizado el helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Quiñones ha señalado que este verano “se ha recuperado la normalidad en las carreteras cántabras frente a lo atípico que fue el anterior” y, “aunque seguimos conviviendo con el COVID-19, los grandes avances en la vacunación y las menores restricciones sanitarias y, por supuesto, de movilidad, ha hecho que muchísimas personas se hayan desplazado a nuestra comunidad a disfrutar de sus atractivos”.
La delegada ha señalado que Cantabria ha registrado “muchísimo movimiento” tal y como reflejan los datos de desplazamientos. En el mes de julio, la movilidad se ha incrementado un 5% respecto a 2020 y un 2,9% respecto a 2019 cuando no había COVID-19. Mientras que en agosto los incrementos han sido de 16,5% respecto al mismo mes de 2020 y del 2,7% en comparación con agosto de 2019.
Quiñones ha indicado que este aumento del tráfico “ha hecho que hayamos vuelto a ver las retenciones de otros años en las principales vías de acceso a Cantabria, sobre todo en la zona oriental de la A-8, en el límite con el País Vasco y en el entronque entre la A-8 y la A-67, en las proximidades de Torrelavega”.
Además, también se han registrado retenciones en carreteras de acceso a poblaciones y zonas turísticas de la Comunidad Autónoma, especialmente en San Vicente de la Barquera, Noja o Comillas.
TRES MOTORISTAS FALLECIDOS EN CANTABRIA
En cuanto a la siniestralidad, la delegada del Gobierno ha detallado que han sido tres las personas que han fallecido en accidentes, todas ellas motoristas y en julio ya que “en agosto no se ha registrado ningún fallecido en nuestras carreteras, algo que no ocurría desde agosto de 2014.
Todos los accidentes con víctimas mortales registrados este verano han tenido lugar en vías interurbanas, igual que en lo que va de año: Cantabria ha registrado hasta el 31 de agosto 7 fallecidos y todos en vías interurbanas.
A lo largo del verano, se han producido 511 accidentes de tráfico en las carreteras cántabras, un dato similar al de años anteriores (583 en 2020 y 588 en 2019) si bien el número de fallecidos es muy inferior ya que en 2020 fallecieron 7 personas en nuestra comunidad entre julio y agosto.
Además de las víctimas mortales, en los accidentes acontecidos este verano 254 personas resultaron heridas, y 23 de ellas requirieron de hospitalización.
MÁS DE 240 PERSONAS EN EL OPERATIVO
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha indicado que más de 240 personas han formado parte del operativo de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria, con más de 180 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil y otras 60 personas entre funcionarios y personal técnico, a quienes ha agradecido el trabajo desarrollado en estos meses.
En cuanto a los medios técnicos, en Cantabria se cuenta con 16 puntos de control de velocidad, tres cámaras de control de cinturón y móvil, una furgoneta camuflada, un dron para las actividades de regulación y ordenación y un helicóptero con medio técnico para detectar las infracciones, ha detallado.
Además, a lo largo del verano, Tolosa ha destacado que Cantabria ha contado con el apoyo del helicóptero Pegasus de la DGT, que ha sobrevolado las carreteras de nuestra región en dos periodos, uno en julio y otro en agosto, para vigilar las carreteras A-8; N-634; A-67; N-623; N-611; N-629; N-621; S-10; S-20; S-30 y con especial atención a las zonas de riesgo para motoristas.
Igualmente, el fin de semana del 24 y 25 de julio se contó con la presencia de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT que realizó distintos vuelos de vigilancia mediante drones en nuestra Comunidad.
De hecho, desde el Pegasus se han realizado 115 denuncias, 99 por exceso de velocidad y 16 por otras infracciones como no guardar la distancia de seguridad, el uso del teléfono móvil al volante o saltarse una señal de stop, entre otras.
Desde este mismo verano, ha comenzado a sobrevolar en territorio cántabro un nuevo dron de la DGT con base permanente en nuestra comunidad y que, operado por agentes especializados del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, realiza de forma habitual misiones de vigilancia en aquellas carreteras que pueden presentar una mayor peligrosidad.
Este aparato, que también se ha presentado en el acto, está dotado de medios de grabación que permiten la denuncia de aquellas infracciones registradas y que son notificadas a los infractores desde patrullas de apoyo en tierra.
OPERACIONES ESPECIALES Y CAMPAÑAS
Además de las cuatro operaciones especiales de salida y regreso de este verano, en julio y agosto la DGT también ha puesto en marcha tres campañas, una de control y vigilancia de la velocidad, otra de control y vigilancia de motocicletas y una tercera de control sobre alcohol y drogas.
En la primera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 57 puntos de control velocidad y controlaron a 16.201 vehículos. Del total, 551 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad, el 3,4%. Fueron notificados la denuncia en el momento, al ser parados e informados por los agentes de tráfico, 70 conductores.
A esta campaña, invitados por la DGT, se sumaron los ayuntamientos de Santander y Santa Cruz de Bezana. Las policías locales de estos municipios establecieron también controles de velocidad, controlándose un total de 1.034 vehículos, siendo denunciados 17.
En la campaña de control y vigilancia de motocicletas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Cantabria controlaron 319 motocicletas y fueron denunciados 14 motoristas, el 4,3%.
En la campaña de control sobre alcohol y drogas, fueron controlados un total de 2.918 conductores, siendo denunciados 34 de ellos por conducir con una tasa de alcohol por encima de la reglamentaria y otros 29 por conducir con presencia de drogas en el organismo. Los municipios más importantes de la comunidad también se adhirieron a esta campaña.