33887 visitas
El director general de Industria, Energía y Minas de Cantabria, Daniel Alvear y el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de Baleares, Juan Pedro Yllanes, han abordado hoy en Palma de Mallorca la futura colaboración de ambas comunidades autónomas para impulsar la transición energética en los territorios costeros.
La reunión, donde han estado presente los clústeres marítimos de ambas comunidades autónomas, la Ocean Renewable Energy y la UIB, se ha desarrollado en el contexto del seminario “Reducción de los costes energéticos para la aplicación de nuevas tecnologías”, que ha sido inaugurado por Yllanes.
Alvear ha señalado que en materia de renovables marinas Cantabria tiene una trayectoria destacada, además de suponer un área de prioridades para el Gobierno cántabro dentro de la planificación estratégica inteligente. El director de Industria cántabro ha puesto en valor la capacidad tecnológica de las empresas cántabras y los clústeres vinculados con las renovables marinas y el sector marítimo. Además, en el ámbito de energías limpias marinas, Alvear ha puesto sobre la mesa los antecedentes de colaboración de Cantabria con otras comunidades autónomas de la España Verde a través del Super Clúster Atlantic Wind, donde participan Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician OFFshore Energy Group (GOE-ASIME) y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER) para impulsar la energía eólica offshore. “Queremos transferir este mismo modelo de colaboración entre administraciones con el Gobierno de las Islas Baleares y así fomentar sinergias industriales que permitan desarrollar proyectos singulares en esta temática”, ha señalado Alvear.
Por su parte el vicepresidente balear ha declarado que “tenemos claro que no sólo nos basta la apuesta por la energía fotovoltaica, sino que así como con la economía es importante apostar por la diversificación, también lo es para nuestro modelo energético”, añadiendo que “en este punto entra en escena nuestra apuesta por las energías marinas como la eólica y la undimotriz”, ha señalado Yllanes al tiempo que ha reconocido que “nuestros puertos también tienen un gran potencial” y a los que tratará de “incorporar formas de generación de energía a través de las olas o el viento”, ha afirmado.
El vicepresidente ha puesto en valor los proyectos impulsados por el clúster marítimo junto a grupos de investigación de la Universitat y Ocean Renewable Energy. “Representan una oportunidad para estos grupos de investigación emergentes relacionados con la transición energética de las islas. Energías que nos ayudarán a completar la hoja de ruta de transición energética que estamos impulsando, incorporando así nuevas tecnologías a la fotovoltaica que no ven interrumpidas su producción por las horas disponibles de sol. Un complemento ideal para explorar y potenciar por estas regiones que disponemos de estos recursos costeros, como lo es Cantabria también”, ha dicho el vicepresidente.
Al seminario, además de Illanes y Alvear, han asistido el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Pep Malagrava; la presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares, Iolanda Piedra; el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria, Juan Luis Sánchez; el CEO de Renewable Ocean Energy, Antonio Cañellas, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot.