58092 visitas
El consistorio cartiego se suma a la campaña que persigue visibilizar este trastorno invisible del aprendizaje que afecta al 10% de la población total del planeta.
Cartes 05/10/2021. –
La fachada del Ayuntamiento de Cartes volverá a iluminarse de azul la noche del próximo viernes 8 de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Dislexia. Esta acción tiene como objetivo sensibilizar a los vecinos del municipio sobre los problemas que supone este trastorno del aprendizaje para quienes la padecen y para sus familias.
La Dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, cuyo rasgo principal es una dificultad en el desarrollo de las habilidades para la lectura y escritura, que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de la precisión visual o una escolarización inadecuada, según lo define la Organización Mundial de la Salud. Afecta a un 10% de la población de todo el planeta según estimaciones mundiales.
En un comunicado, el alcalde, Agustín Molleda, explicaba este martes que Cartes se suma nuevamente a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Dislexia, gracias a la petición que el pasado año formularon varias familias del municipio. “Desde entonces hemos venido colaborando con la Federación Española como con su delegación en Cantabria, aprendiendo y significándonos con una lucha que afecta a muchos más de los que imaginamos”. Añadía que “las personas con dislexia son inteligentes y tienen muchísimo potencial, el mismo que aquellas personas que no lo sufren, y es realmente grave abocarlos al fracaso escolar, con todas las consecuencias tan graves que este hecho conlleva y vulnerar constantemente sus derechos”.
Explicaba Molleda que el color azul es representativo para las personas que sufren dislexia, ya que “promueve la creatividad, la calma, la serenidad y la relajación”. Añadía que este trastorno del aprendizaje afecta a un “significativo porcentaje” de la población mundial, estimado en el 10 por ciento, y “en la que es fundamental una actuación y detección precoz para evitar, en gran medida, los problemas de fracaso escolar que produce y sobre todo de carácter personal y psicológico”.