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Casi 4.000 mayores reciben los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio

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Álvaro Lavín ha destacado la importancia de estos dos servicios municipales a los que se han incorporado en los últimos meses casi 400 personas

Los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio atendieron a casi 4.000 personas en los primeros diez meses del año.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha destacado la importancia y necesidad de estos dos servicios municipales a los que se han incorporado en los últimos meses casi 400 personas, 284 en teleasistencia y 108 personas en ayuda a domicilio, respectivamente.

Tal y como ha detallado, las solicitudes para incorporarse a ambos servicios se han incrementado un 26% y 21% respectivamente, un aumento que indica la preferencia de la inmensa mayoría de las personas mayores a permanecer en su casa y en su entorno habitual el mayor tiempo posible y, éste es precisamente, ha dicho, el objetivo que se pretende con estos servicios.

Así, a 31 de octubre, hay 2.750 personas con teleasistencia y 1.000 que disponen del servicio de ayuda a domicilio y ambos se complementan con otras prestaciones que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

Con respecto a la teleasistencia, Lavín ha recordado que se trata de un servicio “totalmente gratuito” que este año cumple 30 años y está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad quienes se ponen en contacto desde casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Teleasistencia con hogares domotizados

Además, actualmente 262 personas cuentan con uno o varios dispositivos instalados en el domicilio para la detección de caídas, fuego, humo, gas, adaptador con luz y sonido, o teléfonos adaptados para personas con déficit auditivo o visual.

Además, ha señalado que este servicio cuenta también con un programa de apoyo al duelo que ofrece seguimiento telefónico específico y una sesión de orientación sobre la gestión de la situación tras la pérdida de algún ser querido. Actualmente están incorporadas al programa 13 personas usuarias.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.

Peluquería y pedicura a domicilio

Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio cuenta con peluquería y pedicura a domicilio para aquellas personas usuarias que tienen dificultades de movilidad y actualmente una media de 80 personas se benefician de estas mejoras.

Finalmente, ha remarcado que, desde ambos servicios, se colabora con los Servicios Sociales en la detección y seguimiento de las 150 personas que están incluidas en el Proyecto de atención a personas en situación de vulnerabilidad.