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Cerca de 60 trabajadores sociales de Atención Primaria y de la Oficina de Emergencia Habitacional se reúnen para reforzar la coordinación ante casos de desahucios

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Santander - 29.11.2019

Cerca de 60 trabajadores y educadores sociales de los Servicios de Atención Primaria de los ayuntamientos de Cantabria y de la Oficina de Emergencia Habitacional han mantenido este viernes una reunión de trabajo con el objetivo de “reforzar la colaboración interadministrativa” y garantizar una “respuesta ágil, eficaz y coordinada” ante situaciones de desahucio.

La reunión ha estado presidida por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y se ha prolongado durante dos horas en las que estos profesionales han abordado el procedimiento y los pasos a seguir ante un proceso de lanzamiento.

Se trata del primer encuentro de estas características que se celebra desde la creación de la Oficina de Emergencia Habitacional y, según ha destacado la consejera, ha sido “muy fructífero” porque “ha permitido a los profesionales del área de inclusión social conocer de primera mano” los servicios que ofrece la Oficina, al tiempo que han podido compartir las dificultades que encuentran en la gestión de ayuda a familias en situación de emergencia habitacional”.

En este sentido, Ana Belén Álvarez ha considerado necesario facilitar la “información bidireccional” entre la Administración regional y los servicios sociales de los ayuntamientos, y ha incidido en que el propósito final de la reunión ha sido “fortalecer la coordinación, resolver dudas y establecer las pautas necesarias para dar una respuesta eficaz ante estos casos”.

La consejera de Políticas Sociales también ha subrayado que uno de los objetivos de su departamento pasa por “poder anticiparnos para prevenir situaciones de exclusión social y facilitar la comunicación entre todos para gestionar los recursos de una manera eficiente”.

Acompañando a la consejera han estado la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, y la subdirectora de Protección Social, Josefina González.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros que la consejera va a mantener con los diferentes organismos y entidades que, de uno u otro modo, trabajan la inclusión social. Así, está previsto celebrar sendos encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, y representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Finalmente, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria por “facilitar una alternativa habitacional a todas aquellas personas deudoras de buena fe que en un momento particular de su vida tengan que enfrentarse a un proceso tan angustioso como es el lanzamiento de su vivienda”.

69 casos atendidos

La Oficina de Emergencia Habitacional es un servicio público, gratuito y extrajudicial que habilita el Gobierno de Cantabria para atender situaciones de emergencia habitacional que se presenten en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Está dirigido a aquellas personas sobreendeudadas de buena fe que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentran en riesgo inminente de serlo. También a personas que estén habitando en infraviviendas o que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente, o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

En lo que llevamos de año la Oficina ha gestionado 69 casos, de los cuales 34 se encontraban en una situación de emergencia y el resto se han realizado gestiones de intermediación hipotecaria.

Fuente: www.cantabria.es

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