Info Cantabria

Cinco mujeres optarán al Premio Costa Quebrada del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos

54590 visitas

Compartir noticia en:

 

Son Sonia Reoyo por su cortometraje ‘Decir no’; Marga Melià por ‘Dona’; Mónica Sánchez Muñoz por ‘El pueblo de las olas’; Noelia R. Deza por ‘Este verano nos quedamos en casa’ y Elisabet Terri por ‘Lana negra’

Cinco mujeres optarán al Premio Costa Quebrada de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) al mejor cortometraje de la categoría ‘Ahora cuentan ellas’.

Son Sonia Reoyo por su cortometraje ‘Decir no’; Marga Melià por ‘Dona’; Mónica Sánchez Muñoz por ‘El pueblo de las olas’; Noelia R. Deza por ‘Este verano nos quedamos en casa’ y Elisabet Terri por ‘Lana negra’.

Tras el parón de 2020, debido a la pandemia, la XI edición del FICPI, que se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre, ha seleccionado un total de 38 cortometrajes para las cinco categorías de la Sección Oficial: Internacional, Nacional, Cantabria, LGTBI y ‘Ahora cuentan ellas’.

‘Ahora cuentan ellas’

Podían optar a la categoría ‘Ahora cuentan ellas’ trabajos de nacionalidad española dirigidos por una mujer, ya fueran de ficción, documental o animación, con una duración máxima de 25 minutos, siempre que hubieran sido producidos, con posterioridad al 1 de enero de 2018.

Es el caso de Sonia Reoyo, quien en ‘Decir no’ narra la historia de una joven llamada Sara, quien acude a la escuela donde estudió dirección de cine y guión para enseñarle a Daniel, el que fuera su profesor, la película que ha rodado. Daniel le comenta que aún recuerda cuando le preguntó por qué quería hacer cine y Sara le contestó que para buscar justicia. Se ríen ambos al recordarlo, pero es la verdad; ya que Sara es lo que busca. Ella le cuenta que el guión es suyo menos el final, pues ella tenía planeado acabarlo de otra manera.

Marga Melià en ‘Dona’ cuenta la historia de una mujer que, momentos antes de morir y después de toda una vida de silencio, decide contarle sus terribles secretos a un psiquiatra del centro en el que se encuentra recluida. Una historia trágica llena de suspense que habla sobre tres generaciones de mujeres marcadas por el destino en un entorno opresivo y asfixiante.

Por su parte, Mónica Sánchez Muñoz competirá con su corto ‘El pueblo de las olas’, donde vive una niña de las olas, en un pueblo de navegantes. Algunos días, sale con su barco al mar. Pero no va sola, lo hace en compañía de Maimouna.

También Noelia R. Deza y ‘Este verano nos quedamos en casa’ optarán al Premio Costa Quebrada del FICPI con una historia que se desarrolla en una casa de campo, en el medio de la nada, donde la vida de una pareja se repite en un ciclo eterno de rutinas diarias y abuso.

El último de los trabajos seleccionados en esta categoría de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Piélagos es ‘Lana negra’ de Elisabet Terri, protagonizada por Bruna y Noa dos hermanas con una difícil relación que, después de tiempo sin verse, un asunto pendiente las obligará a reencontrarse. El lugar escogido no será al azar.

Entrega del galardón

La entrega del Premio Costa Quebrada de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) al mejor cortometraje de la categoría ‘Ahora cuentan ellas’ tendrá lugar el sábado, 2 de octubre, en el transcurso de la Gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Teatro Vimenor de Vioño.