Info Cantabria

Cinco pymes y el consorcio de exportación Santander Fine Food participan en la misión comercial virtual a México

34402 visitas

Compartir noticia en:

 

Organizada por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria con la colaboración de la Cámara de Comercio Española en el país azteca.

Santander – 06.11.2021

Cinco pymes cántabras y el consorcio de exportación Santander Fine Food participan a partir de la próxima semana en la misión comercial de carácter virtual a México organizada por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y la Cámara de Comercio.

Del 8 al 12 de noviembre, estas empresas celebrarán reuniones virtuales con potenciales clientes o importadores de acuerdo a las agendas de trabajo individuales diseñadas específicamente para cada una de ellas con la colaboración de la Cámara de Comercio Española en México.

Las pymes participantes son Conservera Castreña, Sayme Monitorización Estructural, PPNOR, Electro Crisol Metal (Ecrimesa), Fushima y el consorcio de exportación Santander Fine Food, constituido con el impulso y apoyo de SODERCAN e integrado por cinco empresas productoras de alimentos de alta gama: Horno San José, La Ermita, El Capricho, Javier Campo Queso de Tresviso y Arándanos Campoberry.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya la importancia de que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, como vía para lograr el objetivo del crecimiento y la mejora competitiva del tejido productivo de Cantabria tras la crisis del COVID 19.

El consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, destaca la apuesta por la internacionalización de las empresas participantes, que pertenecen a sectores estratégicos del tejido productivo cántabro, y les agradece su confianza en las acciones del Área de Nuevos Mercados, que durante los dos últimos años han tenido que ser necesariamente en formato virtual por la pandemia de Covid.

La de México es la quinta convocatoria del Plan de Acciones de Promoción Internacional, tras las misiones comerciales de carácter virtual organizadas en los mercados de Rusia, Australia, Estados Unidos y Catar y Arabia Saudí y que concluirá en diciembre con Turquía.

Asimismo, destaca el carácter estratégico de México, por su conexión con los mercados norteamericanos y latinoamericanos y sus importantes nexos económicos y culturales con España. Y recuerda que SODERCAN financia el 70% del coste de las agendas.

México

México es un mercado de 127 millones de habitantes, con un PIB de 732,69 mil millones de euros en 2019, año en el que fue primer destinatario de las exportaciones españolas a América Latina, y el quinto mercado con más relevancia en el comercio exterior español fuera de la UE.

Asimismo, alrededor de 6.500 empresas españolas estuvieron presentes en México, posicionando a España como el segundo país que más invierte en México, con una cuota del 12,1%, tan solo por detrás de Estados Unidos.

Las principales exportaciones españolas a este país corresponden a maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y tractores, aparatos y material eléctrico, y productos farmacéuticos.

En lo referente a servicios, y avivado por la implantación de empresas españolas en la región, destacan los servicios turísticos y los relacionados directamente con el comercio de mercancías. Adicionalmente destaca la creciente exportación de servicios de informática, de licencias y otros servicios empresariales (legales, técnicos, de ingeniería etc.).

A pesar de la contracción de PIB y del comercio exterior motivada por la pandemia de COVID-19, el mercado mexicano se está recuperando a su ritmo habitual y sigue presentando un gran crecimiento potencial e importantes expectativas de beneficios para las empresas españolas y cántabras en el país azteca.