53560 visitas
Se trata de “Réplica” de Álvaro de la Hoz; “Confesiones de un asesino en ciernes” de Rogelio Sastre; “Cuando las cigarras callan”, de Aitor Sánchez; “Lo que podría haber pasado cuando…” de Nacho Solana y “¿Sí o no?” de José Carlos Rojo
Cinco trabajos competirán por el Premio Dunas de Liencres de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) al mejor cortometraje cántabro.
Se trata de “Réplica” de Álvaro de la Hoz; “Confesiones de un asesino en ciernes” de Rogelio Sastre; “Cuando las Cigarras Callan”, de Aitor Sánchez; “Lo que Podría Haber Pasado Cuando…” de Nacho Solana y “¿Sí o no?” de José Carlos Rojo.
En su regreso, tras el parón de 2020, debido a la pandemia, el FICPI ha seleccionado un total de 38 cortometrajes para las cinco categorías de la Sección Oficial: Internacional, Nacional, Cantabria, LGTBI y ‘Ahora cuentan ellas’.
Categoría Cantabria
La categoría Cantabria estaba abierta a trabajos de ficción, dirigidos por un realizador cántabro de nacimiento o que certificase su empadronamiento en la comunidad autónoma, con una antigüedad de al menos dos años -contados a partir de la fecha de publicación de la citadas bases-, con producciones posteriores al 1 de enero de 2019.
Es el caso de “Réplica” de Álvaro de la Hoz, un cortometraje que cuenta la historia de Olivia, una joven que está dispuesta a no fallar. Con este objetivo, sale a la calle y se pone a prueba, yendo cada vez más lejos hasta que ejecuta su plan.
Por su parte Rogelio Sastre dirige en “Confesiones de un asesino en ciernes” un falso documental que aborda en clave de humor la fascinación del protagonista, al que da vida Ibán Santander, por la violencia y el “arte” del asesinato. El asesino, ¿nace o se hace?
Además, “Cuando las cigarras callan” de Aitor Sánchez presenta al espectador a Nía, una mujer con una cicatriz producida después de sobrevivir a un atropello cuando era pequeña. El estigma que le produce la imperfección de su cuerpo le empuja a no poder disfrutar de las relaciones con otras personas.
También optará al Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro “Lo que podría haber pasado cuando…” de Nacho Solana, un trabajo que tiene lugar en una ciudad vacía, donde las voces de dos desconocidos se cruzan. Acaban pasando el día juntos y podría ser una bonita historia de amor si hubiera sucedido. Esto es en esencia lo que podría haber pasado cuando no pasó nada.
Finalmente, José Carlos Rojo y su trabajo “¿Sí o no?” será el quinto aspirante a este galardón. En su caso con esa historia de dos jóvenes que se conocen desde niños, cuando compartían juegos en el parque. Él siempre estuvo enamorado de ella, de su sonrisa, su vitalidad y sus manías. Pero nunca hasta ahora se había atrevido a confesárselo. Fue tal vez por timidez, o quizá por miedo al rechazo; pero es ahora o nunca. ¿Dará finalmente el paso?
La entrega del Premio Dunas de Liencres de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) al mejor cortometraje cántabro tendrá lugar el sábado, 2 de octubre, en el transcurso de la Gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Teatro Vimenor de Vioño.