Info Cantabria

Cine y fotografía en la programación del Doctor Madrazo

47792 visitas

Compartir noticia en:

 

Cineinfinito abordará la figura del artista francés Unglee. Espacio Imagen expone fotografías de Tomás Barbado, Conchi Pérez Santiago y Rafael Díez.

La Concejalía de Cultura ha programado dos nuevas actividades para el Centro Cultural Doctor Madrazo que girarán en torno al cine y a la fotografía. La primera de ellas es una nueva sesión de proyecciones de Cineinfinito y tendrá lugar este viernes, 19 de marzo, a partir de las 18:30 horas.

En este caso se analizará la figura del artista y cineasta francés Unglee a través de 8 proyecciones de entre 3 y 15 minutos:

2 Sixième étage (1976), 3 min.

Autoportrait en blanc et noir (1977), 6 min.

C’est fou (1977), 12 min.

Forget me not (1979), 15 min.

Radio Serpent (1980), 12 min.

Tulipes (1987), 10 min.

Tulipes aquatiques (1990), 5 min

Hommage à la pelle à neige (1995-1996), 4 min.

Las copias exhibidas tienen formato digital y son cortesía del Centre Pompidou. Unglee adquirió notoriedad a finales de los años setenta por sus películas experimentales y en los años ochenta por sus fotografías de tulipanes.

Paralelamente a sus exposiciones, ha participado en revistas de arte como Art Press, Art Présence o Technikart, en las que ha publicado sus Desapariciones, necrológicas ficticias en las que se relata su vida y la pasión que siempre ha tenido por los tulipanes. Estas obras, que se inscriben en la confluencia del lenguaje verbal y las artes visuales, desprenden un ingenio irónico y una elegancia mordaz.

La actividad es gratuita y el aforo es de 19 plazas, que se pueden reservar llamando al teléfono 942 20 31 00.

La segunda de las actividades programadas se inicia el próximo lunes 22 de marzo, con una muestra fotográfica organizada por la Asociación Fotográfica Espacio Imagen, que nos acercará hasta el 9 de abril la obra de tres de sus socios como son Tomás Barbado, Conchi Pérez Santiago y Rafael Díez.

Tomás Barbado, que reside actualmente en Madrid, presenta “Sáhara I. Ese inmenso espacio vacío habitado”, una experiencia magnífica, muy gratificante y altamente recomendable por la calidez de sus gentes, por sus paisajes y contrastes, por sus abrumadores cielos, y por sus inmensos espacios vacíos pero habitados por gentes sencillas y hospitalarias que viven a caballo entre dos mundos antagónicos.

“Hago fotos sencillas de cosas sencillas, No persigo el preciosismo, ni la espectacularidad ni la perfección. Prefiero mostrar mis imágenes tal cual creo verlas, intentando plasmar en ellas las sensaciones que percibo. Cosas cotidianas, cosas de la calle y sus gentes, vivencias, espacios y momentos. Cosas de las que creo que, a menudo, construyen relatos de la vida”, dice Barbado.

Conchi Pérez Santiago presenta “Frío del Norte. No es Siberia pero a veces lo parece”. El invierno es una estación fría pero no por eso deja de ser bella. Y para ilustrar esta belleza ha elegido una serie de fotos de hielo, nieve y niebla, tomadas en Aguilar de Campoo y sus alrededores dentro del Parque Natural Montaña Palentina. Conchi, que reside en esa localidad burgalesa muestra así su pasión por la naturaleza, que fue la que la llevó en su día a estudiar biología y a descubrir una mirada desde otra perspectiva a través de la fotografía.

Finalmente, Rafael Díez Agüero presenta “Ajedrez (I). La vida encasillada”. En el ajedrez y en la vida cada partida es diferente con acontecimientos únicos. Si el juego del ajedrez es una representación de nuestra realidad, cada jugada es una pequeña historia. Las cuadrículas son momentos que al agruparse muestran un relato con sus claros y oscuros. El tablero en su conjunto conformará un teatro multiescénico donde cada cuadrícula contará algo diferente a la de sus vecinas y cada escaque, por separado, es una imagen con su propia historia.

En esta primera serie presenta cuatro jugadas, cuatro sucesos con cuatro imágenes cada una de ellas, que como escenas en una obra de teatro nos hacen mirar en nuestra memoria reviviendo situaciones propias o ajenas de opresión y liberación. Son las primeras cuatro historias del tablero.

La exposición se podrá visitar en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes laborables.

Fuente: santander.es