Info Cantabria

Cineinfinito llevará la obra de Dorothy Wiley al Centro Cultural Doctor Madrazo

35329 visitas

Compartir noticia en:

 

Será el próximo 15 de octubre dentro del ciclo “Terra Ignota. Nuevos Caminos”

La Concejalía de Cultura ha programado para el próximo 15 de octubre, a las 18:30 horas, una nueva entrega del ciclo “Terra Ignota. Nuevos Caminos” que coordina Cineinfinito. En este caso se analizará la figura de Dorothy Wiley con el siguiente programa:

Fog Pumas (1967), color, sonora, 23 min. (codirigida con Gunvor Nelson)

Miss Jesus Fries on Grill (1973), color, sonora, 12 min.

Before Need Redressed (1994), color, sonora, 39 min. (codirigida con Gunvor Nelson)

Dorothy Wiley fue cineasta y fotógrafa. Su filmografía incluye obras como Before Need Redressed (1994), Zane Forbidden (1972), Five Artists: BillBobBillBillBob (1971), y Fog Pumas (1967), entre otras. Wiley hizo películas con Gunvor Nelson, una de las autoras más prestigiosas del cine americano de vanguardia. En sus films ponen en primer término sus experiencias personales, examinando temas como la familia, la paternidad, la pareja y la vida doméstica, dentro del contexto cinematográfico del norte de California.

Con bandas sonoras originales, sus películas en solitario o en colaboración exploran la poética de la vida cotidiana, desde retratos de la maternidad hasta estudios de detalles de cuerpos. Tanto Nelson, que ahora reside en Suecia, como Wiley figuran entre los fundadores de la cooperativa Canyon Cinema.

En cuanto a la temática de las tres proyecciones que se realizarán en el Centro Cultural Doctor Madrazo, “Fog Pumas” (1967) es una fantasía surreal poblada por una imaginativa selección de seres humanos, otras criaturas, lugares y sucesos. “Miss Jesus Fries on Grill” (1973): Aquí Dorothy Wiley ofrece una visión clara y sensible de la vida. Sensible, no sentimental. Miss Jesus es una película de construcción simple, pero cargada de poesía. Finalmente, “Before Need Redressed” (1994) es una red de imágenes sobre el tiempo, la muerte, el lenguaje y los sueños. De pronto se despliega ante nuestros ojos una obra pictórica tan tensa, compleja y situada más allá de la lógica verbal como una pieza musical de Penderecki o Cage.

Esta actividad es gratuita, y cuenta con un aforo de 19 plazas que se pueden reservar llamando al teléfono 942 203 100.