34917 visitas
La cita cultural tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, entre el 24 de mayo y el 21 de junio, con motivo del Día del Orgullo LGTBI+
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado una “Cantabria en igualdad”, y ha llamado a “avanzar en el plano social” para consolidar los derechos de las personas LGTBI+ y combatir la intolerancia, porque “cada paso que se ha dado son conquistas democráticas de la sociedad española que se han conseguido con el esfuerzo y el trabajo de personas y colectivos que fueron un paso por delante las instituciones”.
Durante la presentación del festival Diverso, que organiza el Ejecutivo con motivo del próximo Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ha apostado por “alzar la voz” desde las instituciones y la sociedad ante cualquier discriminación y “ataque a los derechos y libertades de las personas”.
El Festival Diverso utiliza la “plataforma universal de la cultura” para “hacernos reflexionar y entender la diversidad”, a través de cinco citas teatrales, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, que tienen como hilo conductor “el miedo, el rechazo y la violencia” que sufren las personas LGTBI+ por manifestar su identidad, según ha explicado la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.
Forma parte de la campaña del Gobierno con motivo de la conmemoración el próximo 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI, que este año bajo el lema ‘Orgulloso de ser quien soy’ se centra en la “autoafirmación y la creencia en uno mismo” porque, tal y como ha reflexionado la directora general, “en la sociedad sigue habiendo personas que no sienten orgullo porque están sometidos a estereotipos, presiones, críticas sociales y, a veces, rechazo y discriminación”.
Diverso
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus acogerá, entre el 24 de mayo y el 21 de junio, este festival que comenzará con la representación ‘Jhonny Chico’, que habla de un chico que trata de sobrevivir y ser amado y aceptado en un mundo en el que no encaja y en el que vive en conflicto con sus sentimientos y su apariencia.
El 31 de mayo se representará ‘Barro Rojo’, que plantea la historia de una persona encerrada en un campo de concentración y en la cárcel por ser gay. Muestra, así, dos realidades pasadas, la Europa de Hitler y la España de Franco, recuperando la memoria histórica de estas personas.
‘Vierdingo’ el 7 de junio traerá una sesión terapéutica de Iván, que con humor cuenta cómo se ha enfrentado a miedos, a la soledad, al fracaso, al rechazo, al amor y al compromiso. En definitiva, a aceptarse como es.
Además, el 14 de junio ‘La isla’ explorará la fina línea entre lo que se siente y lo que se puede reconocer que se siente ante los demás y ante uno mismo, y el 21 de junio cerrará el festival ‘Boleros’ que recupera los míticos boleros a través de ocho historias.