31621 visitas
Margarita Rojo presenta los detalles de la nueva acción puesta en marcha por el Ayuntamiento y Prezero para sensibilizar sobre el reciclaje e informar sobre la red de contenedores para la recogida selectiva
‘Ciudad solo hay una, pero contenedores cuatro’ es el eslogan de la última campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander y PreZero para fomentar el reciclaje e informar sobre la red existente para la recogida selectiva de residuos.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y Matías de Lecea Aguirre, delegado Norte de Servicios Urbanos de PreZero, han dado a conocer esta nueva acción divulgativa que se suma a las que se han venido desarrollando en los últimos meses para pedir la colaboración de los vecinos de cara a evitar las pintadas, excrementos de mascotas, suciedad en playas o durante las fiestas y eventos lúdicos del verano.
La responsable municipal ha recordado que Santander dispone de una amplia red de contenedores para la recogida selectiva de residuos, en concreto, 3.786 unidades. Éstas se reparten en 2.150 dispositivos para la recogida de la fracción resto, 360 para el cartón, 600 para envases y, por último, 676 iglús para vidrio.
Rojo ha añadido que continúa a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 103 176 en el que pueden comunicar con el servicio de limpieza viaria. “Se trata de un canal especial habilitado para avisos, quejas y sugerencias a través del cual, también, pueden resolver sus dudas sobre el dispositivo para reciclaje en la ciudad”, ha explicado.
Según ha detallado, de enero a octubre, se ha procedido a la recogida de 60.000 toneladas de residuos en Santander y se ha procedido a reciclar 2.784 toneladas de cartón y 1.936 toneladas de envases, lo que a juicio de la responsable de Medio Ambiente da cuenta del compromiso de los santanderinos con el reciclaje.
Por otra parte, ha asegurado que la colaboración de los ciudadanos en el reciclaje del vidrio es “excelente”, ya que, -según los últimos datos relativos a 2021 de Ecovidrio-, se reciclaron un total de 3.373 toneladas de envases, lo que supone que cada habitante recicló de media 19,6 kilogramos.
La empresa encargada de la limpieza viaria procede a la recogida de los contenedores de fracción resto todos los días de la semana tanto en el horario diurno como en el nocturno. A esta frecuencia se suma la de 6 días por semana en los que se recogen los contenedores de cartón y envases.
Por su parte, desde la empresa se hace referencia a su compromiso con la sostenibilidad y la importancia de seguir incidiendo en el reciclaje. “Si queremos construir un planeta mejor, debemos hacer un uso responsable de los recursos y el reciclaje tiene un papel crucial. Por ejemplo, la fabricación de nuevos envases a partir de plástico reciclado reduce a la mitad las emisiones contaminantes”, ha añadido Matías de Lecea Aguirre.