62006 visitas
El documento contempla inversiones públicas por valor de más de 700.000 euros como la rehabilitación de Villaluz o la mejora del casco antiguo
El pleno del Ayuntamiento de Colindres aprobó ayer el presupuesto para el año 2021 que asciende a 8.106.500 euros. El documento presentado por el Equipo de Gobierno socialista contó con el apoyo del PRC.
“Un documento centrado en atender a los vecinos que más lo necesitan”, ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Echevarría, “y también a los sectores que más se han visto afectados por la crisis derivada de la Covid 19, pero también un documento que contempla inversiones, como la rehabilitación de la Finca Villaluz, que vienen a mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a los colindreses”.
EMERGENCIA SOCIAL
La partida de ayudas de emergencia social se verá incrementada en un 25% y en un 10% la partida del banco de alimentos y suministros básicos. El documento también recoge dos subvenciones directas de 5000 euros a Cáritas y Cruz Roja, ya que ambas son entidades que colaboran con los Servicios Sociales del Ayuntamiento en la atención a las personas que peor lo están pasando debido a la crisis económica que atravesamos, derivada de la pandemia de la Covid19.
SECTOR ECONÓMICO
El presupuesto contempla seguir apoyando al sector económico del municipio, como ya ocurrió con el texto de 2020. A pesar de contar con menos ingresos debido a la reducción del IBI o la compensación de algunas tasas como la ocupación de terrazas o la de toldos y marquesinas, se contempla un aumento en la partida destinada al desarrollo económico del municipio y el mantenimiento de la campaña de bonos comercio y hostelería para el 2.021, que tan bien funciono el año pasado.
Tal y como ocurrió en el pasado ejercicio, en éste, se incluye una partida económica específica para destinarla a ayudas a autónomos y pymes, que servirá para dar cobertura a las líneas de ayudas que ya están abiertas y que se pueden solicitar hasta el mes de noviembre. Además, se aumenta un 14% la partida del proyecto Colindres Centro Comercial abierto: un plan de dinamización de actividades que se gestiona en colaboración con APYMECO, la Asociación de empresas del municipio y se mantiene la subvención directa a la asociación en 17.000 euros.
PLAN DE INVERSIONES
El presupuesto cuenta con una partida de inversiones de 711.600 euros, que se destinará a la redacción de varios proyectos: uno de ellos será la rehabilitación del Palacete de Villa Luz, acondicionamiento de los jardines e integración del aparcamiento y accesos y la redacción del proyecto se ha licitado esta misma semana; otra de las inversiones se centra en la recuperación y mejora urbana de la Plaza Campo las Ferias y calles adyacentes y el plan de puesta en valor y mejora en el casco antiguo de Colindres.
Por otra parte, está prevista la sustitución de suelo y el acondicionamiento de las áreas de juego en los parques infantiles de la Alameda del Ayuntamiento y la Plaza de los Astilleros.
En materia deportiva, se ejecutarán obras para la instalación de una cafetería en el edificio de las piscinas municipales y se ampliará la dotación del gimnasio ubicado en la misma instalación.
Otra de las inversiones que se realizarán es la transformación del salón de actos de la casa de cultura en un cine.
En cuanto a Medio Ambiente, se dotará de partida para dar continuidad al proyecto del corredor de bosque autóctono, el plan de mantenimiento del parque del Tintero y diversas partidas para la cofinanciación de proyectos de eficiencia energética y surtidores eléctricos, para los cuales se buscará financiación a través de las líneas de subvención dispuestas por los gobiernos regional y nacional.
En el área de Igualdad, el presupuesto contempla la elaboración de un nuevo plan de igualdad y la realización de los programas de conciliación laboral y familiar como son el campus y el aula matinal.
Finalmente, en cuanto a personal se refiere, se ampliarán las plantillas de policía local y la brigada de obras con dos nuevas plazas en cada una.
OTRAS ÁREAS
Se incrementará un 4%, con respecto al ejercicio pasado, en el área de Educación con el objetivo de contemplar la modificación del contrato de limpieza de los colegios para aumentar las mediadas de seguridad frente a la Covid19. Las subvenciones en el ámbito educativo son de 32.850 euros y estarán destinadas a los centros educativos para sufragar el banco de recursos y a las AMPAS.
Se mantienen inalterables las partidas destinadas a subvenciones para entidades culturales, deportivas, educativas, asistenciales y sociales.
El Alcalde, Javier Incera, asegura que “éste es un presupuesto estudiado, ambicioso pero realista que trata de atajar las necesidades surgidas por la crisis sanitaria y que no deja de lado las inversiones enfocadas a seguir prestando los mejores servicios a los vecinos y por ello se han aumentado las partidas referentes a los contratos de gestión de actividades deportivas, mantenimiento de instalaciones, limpieza de colegios, recogida de basuras, conciliación laboral y familiar o la escuela de música”.
“Quiero agradecer a los tres portavoces, Adrián Setién (PSOE), Cristina Iturgaiz (PP) y Antonio Pérez (PRC), la capacidad de diálogo que han demostrado durante la negociación del presupuesto y de manera especial al portavoz del PRC con el que hemos alcanzado el entendimiento necesario para poder aprobar un presupuesto con una amplia mayoría que garantiza que éste es el documento que necesitan los vecinos de Colindres”.