27295 visitas
El vicepresidente ha señalado la importancia de potenciar la cultura que identifica a Cantabria y divulgar los espacios de primer nivel que atesora la región.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la consolidación del Festival PHotoESPAÑA Santander y Cantabria que desde hoy y hasta el próximo 2 de octubre celebra su cuarta edición con 13 exposiciones y la participación de ´más de 40 autores, entre los que figuran Gustave Legray, Isabel Muñoz, Massimo Vitalli, Eva Miquel o Gerardo Vielba.
El vicepresidente se ha referido además a la colaboración de entidades públicas y privadas, señalando la incorporación del Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional, el Centro Botín y Paradores como nuevos socios de este proyecto.
Tras recordar que la pandemia sanitaria vivida ha puesto en valor la necesidad de la cultura como elemento para sobrellevar tanta realidad, Zuloaga también ha señalado la importancia de potenciar la cultura que identifica a Cantabria, aprovechando la oportunidad de divulgar los espacios culturales de primer nivel que atesora la región, como las 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Junto al vicepresidente, en la inauguración de la cuarta edición de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz; la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás; la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero de Espinosa; el director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de Paradores, José Miguel Moreno; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y el director general de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz.
Esta cuarta edición convierte a la fotografía en protagonista de la oferta cultural de Santander y Cantabria, con el mar como elemento de enlace de las propuestas artísticas.
Dentro de las 13 exposiciones programadas, la Biblioteca Central de Cantabria acoge una muestra de Massimo Vitalli, donde presentará algunas de sus obras más icónicas de playas masificadas de todo el mundo.
Además, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, la serie ‘Las Marinas’, una de las más destacadas de Gustave Legray, saldrá por primera vez en un siglo del Palacio Real y podrá disfrutarse en el CASYC de la Fundación Caja Cantabria.
Por su parte, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) será escenario de la muestra de uno de los grandes autores de la fotografía española contemporánea, Gerardo Vielba, con una propuesta que reúne imágenes tomadas en Santader entre 1953 y 1973.
Dentro de la programación, el Ministerio de Cultura, que se suma por primer año a PHotoESPAÑA Santander y Cantabria, presentará en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira la exposición de Eva Miquel ‘Desde el agua’.
Las calles de Santander también serán testigo de dos propuestas de fotografía y mar. Por un lado, Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía llevará a las Naves de Gamazo su poética visión sobre los océanos y sus peligros con ‘Las anjanas de Cantabria’. Por otro lado, Ray Collins acercará las ‘Olas’ al mobiliario urbano de las calles del centro de la ciudad.
El proyecto ‘Ser-estar-parecer’ de Antonio Guerra que se presentará en la galería Espacio Alexandra; y la muestra ‘La mirada al otro lado de la realidad’ de Rafael Sámano en Siboney, también figuran entre las exposiciones de esta cuarta edición.
La programación de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas. Así, CASYC acogerá la muestra ‘Dances with wolves/Una nueva guerra civil en las montañas de la locura’, de Antonio Aragón; el Centro Cultural Doctor Madrazo ‘Vacíos y olvidos’, de miembros de la Asociación de Fotografía Espacio Imagen de Santander; La caverna de la luz la muestra ‘Solo’, de Matías Costa; la Librería Gil el trabajo de Gilbert Garcin; y las Naves de Gamazo se suman con la exposición colectiva ‘Mírame, retratos y otras ficciones en la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo.
Junto a la oferta expositiva, PHotoESPAÑA volverá a contar con un espacio dedicado a los profesionales de la fotografía y con actividades para acercar al público a este medio.
En esta programación, el CASYC acogerá un visionado de porfolios para mostrar los trabajos de profesionales del sector.
Además, el Centro Botín se suma por primera vez a este circuito con un taller con la fotógrafa Rosell Messeguer. Igualmente, Paradores, que también se incorpora a este festival, ha programado en el Parador de Limpias y su entorno un photowalk en un formato de taller de tres jornadas a cargo del fotógrafo Eduardo Nave.
La Biblioteca Central de Cantabria también será escenario de una clase magistral de Massimo Vitali, donde dará a conocer su proceso creativo a lo largo de su trayectoria profesional.