44702 visitas
La alcaldesa ha asistido al inicio de los trabajos, una inversión municipal de 1,3 millones, que ejecuta SIEC con un plazo de 8 meses.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy al inicio de las obras que supondrán el traslado de la Biblioteca Municipal al edificio que ocupaba el antiguo Archivo Histórico Provincial y la modernización de las instalaciones, con el objetivo de adecuarlas a las necesidades de los usuarios e incentivar su uso.
Las obras, adjudicadas a SIEC por 1.295.366 euros, tienen un plazo de ejecución de 8 meses y supondrán la modernización de este centro de lectura municipal para potenciarlo como espacio para la lectura y para desarrollar actividades culturales como talleres, cuentacuentos o actuaciones.
“Nos encontramos en pleno barrio de La Florida, la mayor apuesta municipal cultural, una zona que va a tener exclusividad de dotaciones culturales”, ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que las obras son posibles una vez realizado el traslado del Archivo Histórico Provincial al nuevo archivo acondicionado por parte del Ayuntamiento en el antiguo edificio de Tabacalera, una actuación que supuso una inversión municipal de 245.000 euros.
Igual ha destacado que el inicio del acondicionamiento de la nueva Biblioteca Municipal supone un paso más en el proyecto cultural de La Florida, donde se ubican el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Biblioteca Municipal, el antiguo Archivo Histórico Provincial y la Casa de Menéndez Pelayo (sede de la Fundación Gerardo Diego y la Sociedad Menéndez Pelayo), formando un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural.
“Esta nueva biblioteca nace como un nuevo concepto de biblioteca, con espacios adaptados a las necesidades actuales, mejores instalaciones de las que teníamos, optimizando el espacio con nuevo mobiliario y concebido como un lugar para la lectura activa”, ha descrito la alcaldesa, quien ha avanzado que se quiere contar con un club de lectura, espacios que potencien el trabajo en grupo o el uso de las nuevas tecnologías.
Acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y la responsable de Cultura, María Luisa Sanjuán, ha recordado que la obra se desarrollará en este edificio que es obra del arquitecto de la Diputación Regional, Ángel Hernández Morales, y data de los años 50.
La actuación afectará a una superficie total de 1.500 metros cuadrados (1.000 m2 del edificio del Archivo Histórico y 500 metros cuadrados del edificio de la actual Biblioteca Municipal), distribuidos en 4 plantas.
“Únicamente tenemos previsto que la Biblioteca Municipal esté cerrada unos días mientras duran las obras”, ha explicado Igual, para que los vecinos puedan seguir utilizando sus servicios.
Será entre los días 5 y 13 de febrero, ya que es necesario trasladar los fondos y aislar la parte del edificio de la actual biblioteca que se incorporará a la nueva Biblioteca Municipal, colindante con el edificio del archivo.
“Nueva propuesta en el Barrio de La Florida y nuevo para este barrio donde en los últimos años se han realizado importantes inversiones con la mejora del tejado de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el proyecto para renovar sus vidrieras que tenemos en marcha, la peatonalización de las calles adyacentes, etcétera, siempre guiadas a ampliar el Anillo Cultural de Santander porque la cultura es atractivo para nuestra ciudad, para quienes nos visitan y para el desarrollo para las empresas culturales”, ha añadido.
Detalle de las obras
Igual ha detallado la distribución de la nueva biblioteca, que contará con una planta baja, de algo más de 470 metros cuadrados en forma de L, con zona de recepción, zona de lectura para adultos y zona infantil.
El resto de plantas tendrán una superficie de 305 metros cuadrados cada una.
Según el proyecto realizado por De La Fuente Arquitectos, en la primera planta se habilitará un aula y varios espacios de trabajo en grupo, con conexión a internet y especialmente destinado a las nuevas tecnologías, mientras que en las dos plantas restantes, se ubicarán los depósitos y las áreas de administración y dirección.
Uno de los principales atractivos será el espacio que se va a habilitar en la planta cuarta, una terraza anfiteatro con una grada perimetral de madera que va a permitir numerosas actividades de lectura al aire libre, conciertos o actuaciones.
En el exterior, se reurbanizará el espacio de acceso al sur, entre la Fundación Gerardo Diego y el propio edificio, cubriéndolo con toldos tipo vela con el fin de acercar y hacer más cómodo el acceso desde la calle Gravina.
Además, se ajardinará el patio trasero, entre el edificio y la casa número 17 de la calle Cisneros, transformándolo así en un espacio de utilidad al servicio de la nueva Biblioteca donde los vecinos puedan sentarse a leer.
Fuente: santander.es