48719 visitas
Miriam Díaz participa en el arranque de esta propuesta formativa, enmarcada en el convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería para promover la sostenibilidad, digitalización y profesionalización del sector.
El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) han puesto en marcha los cursos de transformación digital dirigidos a empresas de hostelería de la ciudad y enmarcados en el convenio que mantienen ambas entidades para promover la sostenibilidad, digitalización y profesionalización del sector.
La concejala de Turismo, Miriam Díaz, y Barbara Gutiérrez, directora de la AEHC, han visitado a los participantes en la primera de las sesiones formativas del programa, perteneciente al curso sobre redes sociales y reputación online, en las instalaciones del Hotel Escuela Las Carolinas.
“La digitalización es un componente fundamental en la estrategia de toda empresa, aportando supervivencia y nuevas oportunidades de negocio”, ha asegurado la concejala y ha avanzado que a este curso se sumarán otros centrados en las plataformas de reserva de mesa, ‘delivery’ y ‘take away’; Channel Manager; POS TPV Terminales de gestión hostelera y Gestión del personal.
La edil ha destacado la oportunidad que suponen estos cursos para lograr un crecimiento sostenible en el sector y ha defendido que actualmente es necesario pensar en el futuro a través de la digitalización.
“Hay muchas razones para optar por procesos de digitalización en las empresas de hostelería porque está demostrado que mejoran los canales de comunicación, permiten alcanzar nuevos públicos, facilitan la automatización de procesos y permiten adaptarse más rápido a los cambios, mejorando además la percepción del cliente en campos tan importantes como la confianza, seguridad, calidad y experiencia”, ha añadido.
Como ha informado, en este primer taller los participantes aprenden sobre la importancia de las redes sociales y a manejar las principales (Facebook, Instagram o Tripadvisor, entre otras), utilidad y funcionamiento de Google Maps y Google My Business o la relevancia de la reputación en la red.
“Más allá de la colaboración que ha existido y existirá para aminorar los efectos de la pandemia con sucesivas ayudas e iniciativas de apoyo el sector, nuestra colaboración se extiende y entiende en términos de planificación como un sector principal para la ciudad y el turismo”, ha subrayado Díaz, y ha explicado que los objetivos a conseguir junto a los hosteleros se alinean con los fijados en el II Plan de Actuación Turística 2020-2025.
Como ha recordado, este plan es la hoja de ruta de Santander como destino turístico y está dividido en 5 ejes (Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Diversificación de la oferta y Excelencia), con un total de 56 medidas a ejecutar.
Con este nuevo convenio con la AEHC, Santander quiere avanzar en el impacto ambiental (eje Sostenibilidad), fomento de buenas prácticas (Diversificación) y profesionalización (Excelencia) de la hostelería del municipio.
Además de estos cursos, el trabajo actual con la Asociación de Hostelería incluye el proyecto de medición de la huella de carbono en los alojamientos turísticos de la ciudad, para reducir el impacto ambiental del turismo en la ciudad.
Por último, Díaz ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha los nuevos programas de ayudas del segundo plan de choque con los que se destinan 4 millones de euros a los bonos Santander Emerge y Santander Emerge 10+, la campaña del bono turístico de Santander y la campaña Vale+ hostelería.