Info Cantabria

Comillas abre un proceso de participación ciudadana para diseñar su Plan de Sostenibilidad Turística

12360 visitas

Compartir noticia en:

 

Comillas 16 / marzo / 2022.-

El Ayuntamiento de Comillas ha informado que tiene previsto participar en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística que ha lanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, para ello ha lanzado un programa de participación ciudadana y mantiene reuniones con los agentes más importantes del turismo en el municipio.

En cuanto al programa de participación ciudadana, el concejal de Turismo, Pedro Velarde, ha comentado que los ciudadanos y visitantes de la villa marinera ya pueden acceder al cuestionario on-line disponible en la web de Turismo de Comillas (www.comillas.es), o directamente en el enlace https://forms.gle/dB1dC5KzTbPridL37.

Asimismo, ha destacado que la encuesta es “completamente anónima y está diseñada para conocer los retos claves del municipio”, contando también con un espacio abierto para que los vecinos puedan hacer las aportaciones que deseen.

Este proceso se complementa con las reuniones y entrevistas, que está manteniendo el concejal de Turismo, con agentes los diferentes agentes claves del sector hotelero, el comercio y de los recursos culturales del municipio.

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, es de “vital importancia” contar con la colaboración de los vecinos y visitantes del municipio en esta instancia del proyecto, ya que sus aportaciones van a permitir a Comillas “mantener el liderazgo turístico en la costa occidental de Cantabria”.

En este sentido, ha resaltado que Comillas cuenta  con una “extraordinaria oferta patrimonial y cultural”, que se combina con una excelente acogida de los servicios de alojamiento y hostelería para el turista, así como con una oferta de comercio distintivo que “hacen de esta villa un destino cosmopolita y singular”.

En relación a los Planes de Sostenibilidad Turística, Pedro Velarde ha señalado que “suponen una extraordinaria inyección económica de hasta cuatro millones de euros a utilizar durante tres años”, las inversiones se destinarán a infraestructuras y servicios públicos del propio municipio, además, deben estar encuadradas en acciones de sostenibilidad medioambiental, lucha contra el cambio climático, digitalización y competitividad turística.

En este sentido, desde la concejalía de Turismo se encuentran trabajando en el estudio de diferentes proyectos para mejorar los espacios de conexión del municipio con el frente litoral y la playa, la puesta en valor de los núcleos poblacionales rurales y mejoras en el ámbito de la movilidad que persiguen una reducción de las emisiones de CO2.

Para finalizar, Pedro Velarde, ha explicado que este plan no se olvida del importante patrimonio cultural con el que cuenta la villa modernista, y por ello  plantea una experiencia enriquecida para los visitantes, con mecanismos de información digital y una mejora de la oficina de turismo. 

Otro de los objetivos clave es desestacionalizar las cifras de turistas, con acciones de promoción y recursos tractores fuera de la temporada alta.