41715 visitas
VOX lamenta que el Gobierno de Cantabria haya dejado de lado la FP Dual
Para Armando Blanco, “la FP Dual es un modelo educativo innovador y del que todos salen ganando; beneficia tanto a la empresa como al alumno”
Santander, 27 de marzo de 2021. El grupo parlamentario VOX insta al Gobierno de Cantabria a volver participar económicamente en los programas de Formación Profesional Dual, dirigidos a mejorar el proceso formativo del alumnado, así como su inserción en el mundo laboral.
A través de esta iniciativa, que será debatida en el pleno del Parlamento este lunes 29 de marzo, VOX traslada a los grupos la necesidad de que el Gobierno de Cantabria participe en la compensación económica que, en forma de beca, percibirá el alumnado de los programas de
Formación Profesional Dual.
Para el diputado Armando Blanco “la FP Dual es un modelo educativo innovador y del que todos salen ganando; beneficia tanto a la empresa como al alumno”. Así, “el estudiante aprende trabajando, en contacto desde el principio con un entorno socio laboral. La empresa diseña la formación acorde a sus necesidades y adaptadas a las novedades del mercado, recualificando el mercado. Al final, todos ganan” – ha sentenciado.
Blanco ha recordado que las empresas que acogen a estos alumnos deben designar a un tutor que forme y supervise a los alumnos, y además de prescindir de parte de la actividad laboral del empleado-tutor, ha de cubrir la beca de los alumnos acogidos.
En la actualidad la orden que regula el desarrollo de Proyectos de Formación Profesional Dual del sistema educativo de la Cantabria no incluye a las administraciones públicas a la hora de compensar económicamente al alumno, limitando dicha aportación a empresas, fundaciones, instituciones y otras entidades colaboradoras. De hecho “la única aportación pública que se dispone – ha recordado Blanco – es la subvención de la Consejería de Educación para los gastos de transporte del alumnado”.
Para Blanco, “si realmente se quiere promover y desarrollar la Formación Profesional Dual, es imprescindible reducir el coste que esta supone para las empresas”.