Info Cantabria

Comunicado Podemos/ PNL sobre la internalización del Servicio de Transporte Sanitario

46144 visitas

Compartir noticia en:

 

Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria en la que se pide al Gobierno regional “la internalización del Servicio de Transporte Sanitario”.

 

Podemos, por medio de un comunicado, ha hecho público que ha presentado ante el Parlamento cántabro una PNL en la que propone al Gobierno regional la internalización del servicio de Transporte Sanitario en nuestra comunidad, mediante la creación de una empresa pública para la gestión de flota de vehículos, equipamientos sanitarios y profesionales; técnicos en emergencias sanitarias (TES) y operadores del centro coordinador.

 

La formación morada pide pasar del modelo actual, basado en diferentes contratos públicos con empresas adjudicatarias, a un modelo integral de gestión pública realizada directamente desde el propio Servicio Cántabro de Salud, mediante la creación de una empresa pública que subrogue al personal existente como personal laboral, manteniendo las mismas condiciones laborales y salariales.

Para el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, “este modelo supondría una mejora sustancial en la gestión de medios técnicos, logísticos y humanos del servicio, e implicaría una mejora de la prestación del servicio de la que se verían beneficiados ante todo los usuarios (pacientes y familiares), además de los propios profesionales”.

Según Argentina Cabarga, responsable del área de Sanidad de Podemos Cantabria, “debemos aprender de los errores; no podemos estar a las conveniencias de las empresas concesionarias, corriendo el riesgo de quedarnos sin servicio de ambulancias cada vez que la empresa no gane lo que tiene previsto, a pesar de estar obligada por contrato. Necesitamos estabilidad y seguridad en la prestación de un servicio que se financia con dinero público”.

Por último, desde la formación morada destacan que “no seríamos los primeros en internalizar el transporte sanitario, ya que las Islas Baleares comenzaron a implantarlo en 2018, con buenos resultados”.