Info Cantabria

Conferencia sobre Benito Pérez Galdós el día 24 en Torrelavega

38934 visitas

Compartir noticia en:

 

Conferencia cultural sobre Benito Pérez Galdós en la Casa de Cultura “Hermilio Alcalde del Río”.

Charla impartida por el especialista y gran conocedor de su vida y su obra, Gonzalo Sánchez Eguren.

La concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado la primera conferencia cultural que, en esta ocasión, versa sobre Benito Pérez Galdos, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su llegada por primera vez a Santander a finales de agosto de 1851.

La charla será impartida el próximo miércoles, día 24 de noviembre, en el salón de actos de la Casa de Cultura “Hermilio Alcalde del Río”  a las 19:00 horas.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo COVID.

Vélez ha explicado que, bajo el título “El Galdós que llegó a la Montaña” y a través de una amena presentación, el torrelaveguense Sánchez Eguren, historiador, antropólogo social y cultural y reconocido conferenciante a nivel nacional e internacional, nos acercará la figura de Pérez Galdós.

Recordaremos que llegó a Santander en 1871. Desde ese momento, y durante 46 años, de forma ininterrumpida, no dejó de pasar largas temporadas en la capital montañesa, hasta que en 1917 los médicos le aconsejaron no viajar más debido a su maltrecho estado de salud. Fue su última presencia en nuestra tierra, aprovechando el estreno de Marianela en Santander y Torrelavega.

Durante algo más de dos décadas estuvo alojándose en fondas, hoteles y casas de huéspedes de la ciudad, hasta que en 1890 decide comprar unos terrenos cercanos a la península de la Magdalena y proyectar lo que sería su emblemática residencia de “San Quintín”.

Allí desarrolló una parte muy notable de su vasta producción literaria, cultivó sus aficiones al dibujo, la música, la jardinería, el cuidado de la huerta, los animales… además de codearse con lo más selecto de la intelectualidad montañesa y de todas aquellas personalidades foráneas que le visitaron.

Sánchez y Vélez consideran que, pasado ya el centenario de su fallecimiento, Cantabria debe sentirse muy orgullosa de haber acogido durante tanto tiempo a tan ilustre vecino, un canario natural de Las palmas y maestro universal de las letras hispánicas, que conoció nuestra tierra y la inmortalizó en alguna de sus mejores novelas.