39964 visitas
Un simulacro sobre inundaciones, una guía adaptada sobre emergencias y acciones formativas específicas para los profesionales de intervención, principales iniciativas.
Santander- 01.04.2022
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI), Ignacio Fernández, han acordado hoy las principales acciones que se desarrollarán este año para mejorar la atención de las personas con discapacidad cuando se ven implicadas en una emergencia o su conocimiento de las medidas de autoprotección para prevenir accidentes y riesgos.
Un simulacro sobre inundaciones, una guía adaptada sobre emergencias y acciones formativas específicas para los profesionales de intervención son las principales iniciativas que tendrán lugar en virtud del convenio de colaboración para la mejora del servicio de rescate y salvamento de personas con discapacidad entre ambas entidades.
El acuerdo, con una dotación de 10.000 euros, se destinará a financiar la realización de las mencionadas iniciativas y cualquier otra actuación de interés que pueda contribuir a la mejora de la prevención y optimizar la gestión de las intervenciones en caso de emergencias en las que esté involucrada una persona con discapacidad.
La consejera de Interior ha destacado, especialmente, el aprendizaje realizado en los últimos años por los profesionales de los distintos servicios de intervención que conocen “más de cerca” las necesidades especiales de las personas con discapacidad y saben cómo actuar ante esa situación.
“Tenemos que seguir en esta línea de aprendizaje, entrenamiento, coordinación y acciones en beneficio mutuo”, ha dicho la consejera, quien ha informado que el ejercicio práctico será en junio y se entrenarán las intervenciones de emergencia en inundaciones en la zona del Deva, en las localidades de Unquera y Cabezón de la Sal.
Por otro lado, la consejera ha hecho balance de las cinco guías informativas en materia de prevención de riesgos destinadas a las personas con discapacidad y que tendrán continuidad ahora con otro documento sobre inundaciones e incendios forestales.
Por su parte, el presidente del Cermi Cantabria, Ignacio Fernández, ha mostrado su satisfacción por renovar este convenio, que ha considerado “imprescindible” para mejorar la atención de las personas con discapacidad.
Asimismo, ha valorado el alcance de las actividades que se desarrollarán este año y, en concreto, las guías adaptadas editadas en los últimos años, todas ellas publicadas en la web del CERMI Cantabria.