38625 visitas
Santander – 19.02.2021
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy sendas órdenes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dotadas con 100.000 euros cada una, por las que se establecen ayudas para incentivar la compra del primer barco entre los jóvenes pescadores cántabros, así como ayudas para fomentar entre las organizaciones de productores pesqueros planes de producción y comercialización para dinamizar el sector pesquero en la región.
Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) en el marco de ayudas al sector que ha diseñado el Ejecutivo cántabro, estas ayudas pretenden impulsar la competitividad del sector pesquero e impulsar su actividad en beneficio del crecimiento socioeconómico de Cantabria.
La orden de ayudas para la compra del primer barco, dotada con 100.000 euros, contempla una aportación máxima de 75.000 euros por barco y hasta un 25 por ciento del coste de adquisición del buque pesquero.
Podrán acceder a las ayudas aquellos pescadores con domicilio en Cantabria que, en el momento de presentar la solicitud tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco como pescadores o dispongan del título de patrón local de pesca o de patrón costero polivalente.
Además, deberán estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar y haber adquirido por primera vez la propiedad de un buque de pesca de menos de 24 metros de eslora con una antigüedad de entre 5 y 30 años.
Asimismo, se exige que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.
El plazo de presentación de solicitudes será de cinco meses, contando a partir de mañana, y se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como en cualquier otro registro permitido por la ley.
Por su parte, la orden de ayudas destinadas a las organizaciones de productores pesqueros para la elaboración y ejecución de sus planes de producción y comercialización afecta a los planes de producción y comercialización que se desarrollaron en 2020 y que fueron aprobadas este año por la consejería que dirige Guillermo Blanco.
La partida se distribuirá entre la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria (OPECA), y la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN), y experimenta un incremento considerable respecto a la partida del ejercicio anterior, que se dotó con 66.883 euros.
Tiene la finalidad de financiar las actuaciones contempladas en los planes de producción y comercialización de los productores pesqueros, con una ayuda del 90% de los gastos subvencionables, por lo que el resto deberá ser financiado por el beneficiario como contribución privada.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y sólo se podrá se podrá presentar una solicitud de ayuda por organización de productores pesqueros.
Las solicitudes se han de presentar en el registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o en cualquier otro registro permitido por la ley, incluidos los telemáticos.
El consejero Guillermo Blanco ha destacado la importancia de ambas ayudas para seguir apoyando a un sector “estratégico” para la economía de Cantabria y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria para hacer frente a los retos a los que se enfrenta, tales como el relevo generacional, la modernización de la flota y el reparto de las cuotas pesqueras.
“Vamos a insistir en nuestro empeño de potenciar las singularidades de nuestro sector pesquero porque es vital para dinamizar la economía de nuestros municipios costeros y cuenta con una de las flotas más potentes del país que participa en algunas de las pesquerías de mayor importancia”, ha subrayado.
Fuente: www.cantabria.es