29870 visitas
Santander ¿ 19.12.2018
El Gobierno de Cantabria ha convocado hoy los planes de formación autonómico y local que desarrollará en 2020 con cerca de 9.000 plazas para empleados públicos de la administración local y regional. En ambos casos podrá solicitarse la participación en los cursos, presenciales y online, hasta el 28 de enero.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy, en una edición extraordinaria, las convocatorias de ambos planes, ejecutados por Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).
El Plan de formación para los empleados de los ayuntamientos cuenta con 72 cursos con 2.050 plazas y 2.189 horas lectivas. Casi el 60 por ciento de estos cursos, se ofertan a distancia o por el sistema mixto, con el fin de facilitar al máximo la asistencia de los funcionarios.
El plan combina las acciones trasversales para todos los empleados públicos de la administración local, con acciones de especialización y dirigidas a colectivos específicos.
Se desarrollarán 15 áreas de formación que incluyen atención a la ciudadanía, el área jurídico administrativa, gestión de personal, políticas de igualdad, informática procedimiento administrativo, urbanismo y medio ambiente, entre otras.
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ofertará para los empleados públicos de la Administración General autonómica 260 cursos, cerca de 6.900 plazas y 4.900 horas de formación para sus empleados públicos.
Este plan mantiene la apuesta por facilitar la formación a través de los cursos a distancia (el 32 por ciento de las plazas se reservan a esta modalidad), y refuerza otras áreas como la de atención ciudadana, que incluye idiomas, lengua de signos y habilidades para atender de forma específica a las personas con discapacidad.
Respecto a las áreas temáticas, además de la atención ciudadana, se realiza una importante oferta formativa en el área de servicios sociales, dirigida al personal autonómico como al de las administraciones locales. También, en salud pública y ordenación sanitaria se organizarán cursos sobre temas actuales muy demandados por los técnicos como listeria o higiene alimentaria en general.
En el área económica se organizará jornadas monotemáticas sobre fiscalización de contratos, y materias propias de la intervención general, así como otros sobre tramitación tributaria, estadística, gestión contable y de subvenciones.
Además de abordar las leyes sobre procedimiento, el área jurídico-administrativa se perfeccionará el conocimiento técnico sobre la protección de datos y las normas sobre espectáculos públicos, urbanismo, medio ambiente y la ordenación del territorio. Como novedad, se abordará en una jornada las novedades incluidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria.
Por otro lado, se organizarán cursos de informática, transparencia, políticas de igualdad y en otras áreas más especializadas de la Administración Autonómica: Medio Rural, Medio Ambiente y Obras Públicas.
El plazo de solicitudes para participar en ambos planes de formación terminará el 28 de enero.
Fuente: www.cantabria.es