Info Cantabria

Costa Quebrada avanza con pasos firmes en el proyecto para su incorporación a la Red de Geoparques de la UNESCO

49131 visitas

Compartir noticia en:

 

El vicepresidente, que ha clausurado la primera reunión del Comité Científico del Parque Geológico, ha puesto en valor esta candidatura “potente y viable” surgida de la sociedad civil y que cuenta con el apoyo institucional

Santander – 08.04.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de continuar dando pasos firmes y seguros para que el proyecto de Costa Quebrada culmine con la integración en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Durante la clausura de la primera reunión del Comité Científico del Parque Geológico Costa Quebrada constituido formalmente en la jornada de hoy, el vicepresidente ha recordado que este encuentro da continuidad a un trabajo iniciado hace años a partir de una iniciativa “que surge de abajo a arriba”, con un germen social creado tras el desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige.

A partir de este empuje de la sociedad civil, ha indicado, este proyecto ha contado con el apoyo institucional y con la base científica para cuidar y proteger la biodiversidad del entorno.

“Aquello que no se conoce no se conserva”, ha comentado, para poner de manifestó el valor del apoyo social para concretar un proyecto vinculado a un desarrollo económico, turístico y social amparado por la protección y la sostenibilidad.

En este sentido, el vicepresidente se ha referido a la labor didáctica y pedagógica llevada a cabo desde el ámbito social con las instituciones para lograr con trabajo y tiempo una candidatura “potente y viable”.

La candidatura de Costa Quebrada, integrada por ocho municipios, junto a la presentada por el Geoparque de Cabo Ortegal de Galicia, han obtenido el pasado mes de noviembre el respaldo de la Comisión Nacional Española de Geoparques, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, como espacios finalistas designados por España para su incorporación a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

El Gobierno regional; los ayuntamientos de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar; la Universidad de Cantabria; y la Asociación Costa Quebrada impulsan esta candidatura, que comenzó a desarrollarse en 2019 con base en el convenio marco que desde 2015 establece el funcionamiento del Parque Geológico de Costa Quebrada.

Este encuentro, además de constituir formalmente al Comité Científico, integrado por un equipo multidisciplinar de 21 expertos, ha servido para presentar una mirada al proyecto para convertir Costa Quebrada en Geoparque de la UNESCO, recordando los inicios de esta iniciativa, la geología, las actividades que plantea y la candidatura.

En esta primera reunión, el Comité ha avanzado las principales líneas de investigación y acciones previstas para llevar a cabo en el Parque.

La candidatura de Costa Quebrada condensa en pocos kilómetros de costa un gran valor didáctico sobre el geoparque y cuenta un relato sobre el desarrollo y la propia vida del planeta. Así, la especial fisonomía de Costa Quebrada permite explicar la evolución de la plataforma continental a través de la erosión ambiental.