Info Cantabria

‘Creatividad para cuidar y curar’, la propuesta de Valdecilla y el Centro Botín para los cursos de verano de la UC

46453 visitas

Compartir noticia en:

 

Arranca un curso de verano pensado para reflexionar y buscar herramientas artísticas para mejorar y mantener la salud de las personas

Comienza creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud, el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) dirigido por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Centro Botín. Un monográfico cuyo objetivo es reflexionar, pensar y buscar formas para que el arte pueda ayudar a mejorar y mantener la salud de enfermos, sanos y profesionales, y que tendrá lugar en el Centro Botín entre el lunes, 12 de julio, y el viernes, 16 de junio.

La cirujana y directora médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rosana García, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Gómez, han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a este curso de verano que durará un total de cinco días, en un acto que ha tenido como telón de fondo el mar cantábrico, y en el que ha habido numerosos recuerdos a los momentos más duros de la pandemia.

“Parece que quedan lejos ya aquellas primeras semanas de confinamiento en las que vivimos dos realidades paralelas, muy marcadas pero muy distintas: por un lado, la actividad frenética en los hospitales para conseguir curar a nuestros pacientes; y, por otro, las calles vacías producto del confinamiento”, ha recordado Rosana García, quien ha agradecido a la Fundación Botín la invitación a su hospital para codirigir el curso y a la UC por acogerlo en su programación de verano “en un momento complicado en el que estamos haciendo gestión de la salud y gestión emocional”.

“La soledad, el aburrimiento y la necesidad de expresar las emociones hacen que la creatividad surja. Se me antoja pensar que era necesario para gestionar la incertidumbre y el miedo”, ha reflexionado una directora médica que ha puesto en valor la importancia del arte para superar los malos momentos y que ha conseguido emocionar a un auditorio, lleno hasta donde la normativa sanitaria ha permitido, con la historia de uno de sus pacientes.

“Si las artes y la creatividad son buenas para nuestros pacientes, también han de ser buenas para nuestros profesionales. Nadie está exento del estrés, la ansiedad y la tristeza”, ha dicho Rosana García. En este sentido, la cirujana tampoco ha querido dejar de destacar el valor de la iniciativa SaludArte, cuya responsable es, en estos momentos, la enfermera María Lourdes Escobar (quien también parará por el atril de este curso de verano de la UC): “En Valdecilla hubo un grupo de profesionales que fueron más allá e impulsaron la iniciativa SaludArte. Fue una válvula de escape y como un refugio emocional que, además, nos fortaleció los lazos como equipo. Porque los malos momentos, aún más que los buenos, unen mucho a las personas”.

CURSOS PARA APRENDER

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Botín ha dicho que el objetivo de la monográfica creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud es aprender. “Nuestros cursos son siempre cursos que realizamos para aprender. No venimos aquí a decir ‘de esto somos los que más sabemos, vamos a traer a una serie de participantes a un curso de verano para contarles todo lo que sabemos’. Al revés. Nosotros detectamos áreas, temas, situaciones en las que no sabemos muy bien cómo desarrollar un programa específico o cómo aportar a la sociedad, y en esa temática hacemos un curso de verano, durante una semana, donde aprendemos de los mejores expertos internacionales, nacionales y locales”, ha explicado Fátima Sánchez.

Finalmente, la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la UC, ha expresado su alegría por la puesta en marcha del curso del Hospital Universitario Marqués de Valcedilla y el Centro Botín, y ha valorado muy positivamente la marcha de este y el resto de los cursos de verano de la UC en general: “Estamos muy contentos de cómo están funcionando todos los cursos de verano. Han tenido mucho éxito. La gente está mostrando su interés y eso para nosotros es motivo de alegría ya que el año pasado no pudimos llevar a cabo la oferta que habíamos preparado”.

“Os animo a que miréis nuestra página web, que aún quedan cursos en agosto y septiembre. Os animo a que os matriculéis o a que, por lo menos, echéis un vistazo a la programación porque es muy interesante”, ha terminado Raquel Gómez.