36565 visitas
- Racing de Santander 0 – 1 Gernika
- Primera derrota de la temporada del Racing en el Sardinero
El Racing afrontaba esta tarde ante el Gernika un partido de trámite tras haber cumplido el segundo objetivo marcado para esta temporada, clasificarse para la Fase de Ascenso a Segunda División como primero de su grupo. De hecho, las taquillas presentaban colas para adquirir las entradas para el partido del que, lógicamente, se desconoce aún día, hora y rival.
El entrenador, Iván Ania, insitía durante la semana en que no se podía caer en la relajación, pero no pudo evitar que el equipo cántabro sufriera ante el Gernika su primera derrota de la temporada en campo propio.
Una derrota que debe suponer un punto de inflexión en la dinámica del equipo, incapaz de ganar durante las últimas jornadas.
Varias novedades presentaba la alineación, dando presencia a los no habituales, bien buscando el descanso de los habituales, bien buscando el revulsivo de los no habituales para no perder intensidad.
Por una causa o por otra, el equipo estuvo apático, salvo en contadas ocasiones durante la primera parte, donde aguantaron sin complicaciones las pocas y leves acometidas del rival, que se jugaba seguir teniendo esperanzas de mantener la categoría.
Las principales novedades el once inicial del Racing fueron la presencia de Jagoba Zárraga en la portería, así como la posición de Kitoko, que pasó de mediocentro a lateral derecho. La presencia de Redru, Segovia o Rivero en el equipo inicial también suponía una novedad respecto a los últimos partidos.
El partido comenzó con los jugadores del Gernika haciendo el pasillo homenaje al Racing por proclamarse campeón de grupo. Ya con el balón en juego, la primera media hora fue lo poco salvable del Racing en el partido de hoy.
Una serie de internadas de los cántabros, con fallos delante del portero de Cejudo, y Cayarga y un fuera de juego de Segovia que acabó dentro de la portería, dieron por cerradas las intenciones del Racing de llevarse los tres puntos.
El público, menos de media entrada, comenzaba a impacientarse, y solo los niños, numerosos hoy debido al reparto de invitaciones, animaban al equipo sin ningún tipo de reproche.
Tras el descanso continuó la dinámica, y Ania buscó revolucionar el ataque con las entradas de Lombardo, Noguera y Barral en sustitución de Cejudo, Sergio Ruiz y Cayarga.
Pero no tuvo efecto. En el minuto 74 Koldo se queda solo delante de Zárraga y fusila el balón dentro de la portería, logrando el gol de la victoria del Gernika.
Los minutos finales, con el Racing gestionando mal la prisa por empatar, no hicieron más que certificar que hoy no era día para ganar.
En cualquier caso, la derrota llegó en el mejor momento, cuando poco efecto tiene sobre la clasificación.
[Crónica de nuestro enviado especial Alfredo Prádanos]