Info Cantabria

Cruz Roja Cantabria, a través del #proyectoLIBERA, celebrará el sábado, 10 de julio, una nueva jornada de sensibilización ambiental en la Playa de Valdearenas

37492 visitas

Compartir noticia en:

 

Para participar en esta actividad, que incluirá la eliminación de basuras marinas y una ruta interpretativa por el litoral, será obligatoria la inscripción previa, a través del correo electrónico jose.cacho@cruzroja.es, del teléfono 942 39  53 90 (Ext. 64485) o del WhatsApp 626 81 85 58

Cruz Roja Cantabria, a través del #proyectoLIBERA, celebrará el próximo sábado, 10 de julio, una nueva jornada de sensibilización ambiental en la Playa de Valdearenas, en Piélagos, que incluirá la eliminación de basuras marinas y una ruta interpretativa por el litoral.

Como es habitual, se trata de una actividad de carácter gratuito, abierta al público, en general, que se desarrollará entre las 10:30 y las 14:30 horas.

Debido a la pandemia, contará con plazas limitadas y será necesaria, obligatoriamente, la inscripción previa, en aplicación del Protocolo de prevención de contagios del COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Las personas interesadas pueden obtener más información y formalizar dicha inscripción a través del correo electrónico jose.cacho@cruzroja.es;  del teléfono 942 39  53 90 (Ext. 64485) o del WhatsApp 626 81 85 58.

Una vez confirmada la asistencia, los participantes deberán acudir a la citada playa, junto al puesto de salvamento de Cruz Roja Cantabria, donde se procederá a la entrega de guantes, mascarillas, hidrogeles y el resto de los materiales de seguridad frente al COVID-19.

La jornada se llevará a cabo, salvo circunstancias meteorológicas adversas, pudiéndose modificar y/o anular en pro de la seguridad de todos y cada uno de los participantes.

¿Qué es el proyecto LIBERA?

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la #basuraleza’ nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas españoles.

Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases y con la colaboración de Cruz Roja Española.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Conocimiento, prevención y participación

Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Para poder abordar el problema de la denominada #basuraleza, es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, se podrán identificar soluciones eficaces para su prevención.

De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, con este eje el proyecto busca cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza.

Por todo ello, la movilización ciudadana es, sin ningún género de dudas, una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. De hecho, si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado.

Resultados 1m2 contra la basuraleza 2021

En 2021, en su quinto aniversario, la gran movilización ciudadana de LIBERA, ‘1m2 contra la basuraleza’ ha conseguido, con la ayuda de la ciudadanía, recoger 114 toneladas de restos en casi 1.100 espacios naturales, gracias a 11.000 personas más que forman ya parte de la solución en la lucha incansable contra la #basuraleza.