Info Cantabria

Cs: “queda mucho que reivindicar” en materia de igualdad

42951 visitas

Compartir noticia en:

 

Cs considera que “queda mucho que reivindicar” en materia de igualdad en el acto convocado en Santander para conmemorar el 8M.

  • Marta García, Ángeles Fernández, Eva Guillermina Fernández, África Álvarez y Esther Merino celebran los avances del feminismo y reclaman un mayor impulso para dar visibilidad a la mujer

Santander, sábado 5 de marzo de 2022. 

‘Feminismo, igualdad y liberalismo’, el título del encuentro organizado por la agrupación de Ciudadanos (Cs) Santander, es un “pleonasmo”, según ha aseverado el coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, al dar la bienvenida al acto celebrado para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, ya que, según sus palabras, “las ideas de raíz del liberalismo son las que prendieron la llama del feminismo”.

“Queda mucho que reivindicar, siguen siendo millones las mujeres que sufren tortura y violencia sexual, que viven con miedo”, ha señalado Álvarez, quien también se ha referido a problemas como la brecha salarial, el machismo “de los cavernarios” o las “dos o tres jornadas de trabajo” que las mujeres acaban realizando dentro y fuera de casa.

“Cantabria es un matriarcado, así ha sido toda la vida”, ha sostenido en su intervención la diputada de Cs y empresaria ganadera, Marta García, quien ha hecho hincapié en que el 50 por ciento de las ganaderías de la Comunidad Autónoma “son de titularidad femenina”. “La mujer en el medio rural fija población y mantiene viva a la familia”, ha apuntado García, que ha reseñado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres rurales a la hora de conciliar o acceder a diferentes servicios.

Ángeles Fernández, afiliada de la agrupación de Santander dedicada a la docencia, ha hecho un repaso a la historia del feminismo hasta acontecimientos actuales como el ‘Me Too’. “Los objetivos y reivindicaciones de la última ola del feminismo se centran en todas las formas de violencia contra la mujer, como la violencia de género y sexual, y la consecución de la paridad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos”, ha indicado Fernández, a quien ha seguido la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva Guillermina Fernández, que ha llamado la atención acerca del hecho de que el de la cultura “es quizá uno de sectores en los que más se ha avanzado”.

También ha intervenido en el encuentro ‘Feminismo, igualdad y liberalismo’ la concejala de Cs en el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, África Álvarez, que ha reseñado las dificultades de las mujeres profesionales para conciliar la vida laboral y familiar. “Lo primero que hice al llegar al Ayuntamiento fue poner en marcha un aula de madrugadores”, ha recordado la edil de Cs, que -hablando del ámbito deportivo- ha calificado de “imposible” la conciliación cuando eres una deportista de alto rendimiento. “El mundo del deporte es muy complejo y está más desequilibrado”, ha asegurado, debido a que “hay muy poca representación femenina en el deporte federado”.

Por último, la secretaria de Acción Institucional y concejala de Cs en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha reivindicado la importancia de la política para “dar visibilidad” a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. “Renuncias a muchas cosas al dedicarte a la política, como a tus hijos”, ha reconocido Merino, quien -frente a los aspectos más negativos- ha valorado su etapa en la esfera pública como “enriquecedora”, a pesar de que “siendo mujer tienes que demostrar muchas veces cosas que a los hombres no se les pide”.