44084 visitas
Julio Ricciardiello lamenta que “el más de millón de euros invertido en la infraestructura haya acabado convertido en un lodazal”
Torrelavega, lunes 10 de enero de 2022.
El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha calificado como “decepcionante” el paso elevado sobre el río Saja-Besaya, al que no acaba de ver el sentido. “Una mole de hormigón que ha provocado una mayor desnaturalización del río”, ha dicho, “y que choca” en una zona de esparcimiento en la que “lo primordial” debería ser “recuperar” los márgenes, que “continúan llenos de basura, lodos y son impracticables”.
En este sentido, el edil de la formación liberal ha considerado la actuación como “decepcionante”, a pesar de que “a los torrelaveguenses el alcalde nos vendió el cuento de que iba a modificar la fisonomía de nuestra ciudad”. Un punto en el que Ricciardiello se ha referido a la segunda parte del proyecto, “ya que para acceder a la zona del Patatal es necesario acondicionar los terrenos que hay por debajo de la autovía”.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Torrelavega ha lamentado que la pasarela “no dispone de acceso adecuado al Patatal”, porque “una vez finaliza, lo que uno se encuentra es un lodazal en un estado deplorable e intransitable”, por lo que “salvo que queramos acabar de barro hasta la rodilla, no hay nadie que transite por este paso peatonal”, a la espera de unas obras “que van a suponer un gasto millonario y no garantizan su uso”.
“Estas obras adicionales de urbanización en el entorno de la pasarela podrían tener un coste de más de 200.000 euros”, ha aseverado Julio Ricciardiello, quien ha explicado que “el objetivo es redactar un proyecto para arreglar los accesos” en una franja en la que “es necesario salvar un desnivel hasta uno de los extremos de la pasarela, que se encuentra en una zona inundable”.
Además, ha criticado que el actual Proyecto de Restauración Ecológica del Patatal -redactado para ser presentado a la convocatoria de subvenciones para la Naturalización y Resiliencia de las Ciudades 2021 con un coste cercano a los 12.000 euros y que contempla actuaciones por valor de 2.800.000 – “no tendrá contestación, en un principio, hasta mayo de 2022”, por lo que “es posible que la pasarela se quede así hasta 2025, como poco”.
Ante el posible escenario de no obtener esa subvención, el concejal Urraca, según Ricciardiello, “no ha sabido contestar qué plan tiene para sacar adelante el proyecto redactado”. “Es un despropósito acometer este tipo de actuaciones y desembolsos de dinero público sin objetivos definidos”, ha concluido.