Info Cantabria

(Cs) | García: “Estamos asistiendo a la extinción del sector primario en Cantabria”

58092 visitas

Compartir noticia en:

 

La diputada de Ciudadanos, que ha participado en la tractorada convocada por las organizaciones agrarias para reclamar un precio justo de la leche, ha registrado  una iniciativa para intensificar las inspecciones de cara a evitar la venta a pérdidas.

Santander, jueves 11 de noviembre de 2021.

“Estamos asistiendo a la extinción del sector primario en Cantabria”. Así de contundente se ha mostrado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, que hoy ha participado en la tractorada convocada por las organizaciones agrarias en La Penilla de Cayón para reclamar un precio justo de la leche. García ha afirmado que el “abuso” de la industria a los ganaderos, la subida imparable de los costes, el aumento de condiciones para la producción y su repercusión en los costes, y el retraso en el pago de las ayudas de la PAC, son algunos de los factores que están poniendo “al borde de la desaparición” las ganaderías de leche y carne de la comunidad.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de Cs ha registrado una iniciativa para reclamar, entre otras medidas, que se intensifiquen las inspecciones de los servicios de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a la cadena de distribución para “garantizar” que no se produzcan ventas a pérdidas. Además, se pedirá al Ejecutivo nacional que publique un estudio de la cadena de valor e información de precios de la leche actualizado, “en consonancia con la realidad y el incremento de los costes de producción” para que la información “sea transparente, diferenciando las distintas regiones agrarias”. 

García ha demandado al Gobierno de Cantabria trabajar junto con los productores, industria y distribución “para luchar contra la venta a pérdidas” y poder garantizar la “sostenibilidad” del  sistema de producción de leche. En este sentido, ha recordado que la gran distribución ha incrementado el precio a los consumidores sin que ese aumento se refleje en el pago a los ganaderos, pese a que esta subida se justificó como una medida para paliar la sangría del sector lácteo de Cantabria. 

“Debemos actuar ya para frenar esta situación caótica que en Cantabria ya ha provocado el cierre de dos tercios de las explotaciones de leche de vaca y lleva camino del cierre de todo el sector”, ha puntualizado Marta García, quien ha insistido en que “la alimentación de la sociedad depende del sector primario”.