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(Cs) | García: “Las Obras Públicas deben de incluir también las actuaciones básicas para ayuntamientos y juntas vecinales”

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La diputada de Cs defiende la importancia de las infraestructuras en el desarrollo de la comunidad autónoma y en cómo inciden en el “bienestar” de los cántabros.

Santander, martes 16 de noviembre de 2021. 

“Hay que focalizar las intervenciones en Obras Públicas no sólo en obras faraónicas, sino también en las actuaciones básicas para ayuntamientos y juntas vecinales”. Es lo que ha aseverado a diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, después de que el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, haya presentado en el Parlamento las cuentas de su departamento en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022.

Una comparecencia en la que García ha hecho hincapié en la importancia de las infraestructuras en el desarrollo de la comunidad autónoma, así como en cómo influyen estas actuaciones en el “bienestar” de los cántabros. “Un motivo por el que desde Cs hemos presentado a lo largo de los últimos años diferentes propuestas en este sentido, y hemos realizado un seguimiento de las inversiones y de la evolución de las mismas en nuestra región, ya sean competencia del Estado o del Comunidad Autónoma”, ha indicado.

Para la diputada de Cs, y debido a que 5,19 por ciento corresponden a los fondos europeos dentro del mecanismo de recuperación y resiliencia, es necesario saber “qué pasará si esos ingresos no llegan o son modificados a la baja”, de manera que “sepamos cómo puede influir en las inversiones previstas”. Un punto en el que Marta García ha pedido más información acerca de las infraestructuras viales que está previsto acometer en base a Plan de Choque de Movilidad Sostenible, que dentro de una partida de más de un millón de euros “no quedan concretadas”.

Asimismo, García ha mostrado su sorpresa al comprobar, una vez analizado el documento “de forma exhaustiva”, que la partida destinada a gastos en propaganda, campañas, congresos, cursos, etc., “se triplica con respecto al año 2021, llegando a los 300.000 euros”. “Por más vueltas que le he dado, la única explicación que se me ocurre es utilizar este dinero a modo propagandístico de sus actuaciones, algo en lo que me gustaría estar equivocada”, ha reconocido.

Por último, y entre otras cuestiones, la diputada de Cs ha lamentado que en materia de inversiones en la red ferroviaria “se contemplan solo dos partidas que, además, se repiten con respecto a 2021”. Se trata “del cuento de nunca acabar”, ha dicho, para los vecinos de Torrelavega y Maliaño, por lo que “de nuevo nos encontramos” con el convenio de integración del ferrocarril en Torrelavega, con un millón de euros, y con el convenio para el cubrimiento de las vías de ferrocarril en Maliaño, con 10.000 euros. “Tristemente, y después del sainete montado de cara a los Presupuestos Generales del Estado sobre el soterramiento de Torrelavega entre los socios de PRC-PSOE, el Gobierno regional y de España, esto ya nos parece una broma de mal gusto”, ha enfatizado Marta García.