29664 visitas
Julio Ricciardiello, que ya denunció la situación a través de alegaciones al PMUS, sostiene que el barrio carece de aceras, accesos seguros y transporte público
Torrelavega, martes 6 de julio de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha lamentado hoy que el equipo de Gobierno de PRC-PSOE “continúe sin resolver las graves deficiencias en materia de movilidad del barrio Caseríos”. Es la denuncia que ha realizado después de visitar la zona y “comprobar”, ha dicho, “una vez más”, que los vecinos “carecen de infraestructuras básicas”, como aceras, accesos seguros o servicio de transporte público.
Ricciardiello, quien ha estado acompañado por miembros de la Junta Directiva de la formación naranja en la ciudad, ha recordado que a finales de 2020 alegó la “ausencia de medidas” para revertir esta situación en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a través de una batería de alegaciones a ésta y otras cuestiones “que siguen sin ser contestadas”.
Entre ellas se encuentran, tal y como ha enumerado, la falta de transparencia y participación ciudadana; la dispersión de focos de actividad en la ciudad; la ausencia de caminos escolares seguros para los colegios Manuel Liaño, Pancho Cossío y los Sagrados Corazones; la insuficiencia de aparcamientos disuasorios o la obsolescencia del PMUS ante la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
“Esta normativa recoge que los municipios de más de 50.000 habitantes han de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible”, ha señalado Julio Ricciardiello, “con medidas de mitigación, estableciendo zonas de bajas emisiones”. “Esto se traduce”, a su entender, “en restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Algo que no aparece por ningún lado en el PMUS”, ha criticado, ya que el plan “no refleja medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo”, ni concreta “corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas”.