Info Cantabria

Cs pregunta al Gobierno por las medidas previstas en Vuelta Ostrera

5253 visitas

Compartir noticia en:

 

Cs pregunta al Gobierno por las medidas previstas en Vuelta Ostrera tras certificarse la alta contaminación de los suelos de la Isla de Monti.

•  Los liberales cuestionan al bipartito PRC-PSOE por su valoración acerca de las conclusiones del informe encargado por el MITECO que señalan Cortiguera como ubicación de la EDAR

Santander, lunes 10 de enero de 2022.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una pregunta en la que cuestiona al bipartito PRC-PSOE acerca de su valoración tras conocerse las conclusiones del informe encargado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en el que se certifica la alta contaminación de los suelos de la Isla de Monti, descartando ésta como emplazamiento de la nueva depuradora y apostando por Cortiguera como ubicación de la nueva EDAR de Vuelta Ostrera.

En este sentido, el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez también ha manifestado que “esperamos una respuesta clara de regionalistas y socialistas de una vez por todas”, después de “haber ocultado una información importante a los cántabros”, como es el hecho de que la contaminación presente en los terrenos de la Isla de Solvay “deja fuera esta alternativa” de cara a edificar una nueva estación de aguas residuales.

Un punto en el que Álvarez ha alertado de la necesidad de “acometer cuanto antes, por prudencia, la limpieza de esos suelos”, ya que -en caso de no hacerlo- “es posible que por un acontecimiento meteorológico cedan, se desborden, y se produzca un desastre medioambiental en una zona de interés ecológico”. “Llevamos años buscando alternativas a la estación depuradora de Vuelta Ostrera y la Isla de Solvay fue la primera opción elegida tras el primer Estudio de Impacto Ambiental por técnicos y especialistas”, ha recordado.

“El informe al que ha tenido acceso Cs descarta la edificación de la nueva depuradora en la Isla de Solvay salvo que se acometa su descontaminación y, en caso de no realizarse, la ubicación elegida por los técnicos es la de Cortiguera”, ha explicado el portavoz de Cs, quien ha apostado por “acometer la limpieza de los suelos para, posteriormente, levantar la nueva EDAR”.

“En todo caso, desde Cs vamos a solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, para abordar estas y otras cuestiones vinculadas a Vuelta Ostrera”, ha avanzado Félix Álvarez.