48410 visitas
• El portavoz parlamentario, Félix Álvarez, pide que no se “mercadee” con estas inversiones para que cumplan su objetivo de modernizar el país y se asignen con criterio
Santander, domingo 23 de mayo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha reclamado la creación de un comité de expertos para gestionar los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y evitar “repartos arbitrarios”. Para Álvarez, estas transferencias “representan una oportunidad única para modernizar España” por lo que ha pedido que no se “mercadee” con ellos: “El Gobierno no ha tenido reparos en mercadear favores, proyectos e inversiones, pero estos fondos no pueden ser otra nueva moneda de cambio. Necesitamos ser mejores si de verdad queremos que nos sirvan para progresar”.
Álvarez, que ha solicitado a través de una proposición no de ley que estas inversiones se queden “fuera” del “juego partidista”, ha demandado que se constituyan Mesas de Evaluación en cada ayuntamiento, formadas tanto por representantes de la sociedad civil como por técnicos y representantes políticos, que estén en contacto “directo” con las comunidades autónomas. Además de las citadas Mesas de Evaluación, Cs aboga por crear la Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas, que permita una distribución “objetiva, justa y eficiente” de los fondos, y que pueda servir de modelo para mejores prácticas de evaluación de políticas públicas en el futuro.
El coordinador de la formación naranja ha indicado que organismos de este tipo permitirán evitar que proyectos como el centro de protonterapia que se construirá en el hospital Marqués de Valdecilla, con un coste de 45 millones, se financien con los fondos más adecuados a su objetivo, lo que hubiera permitido que Cantabria dispusiera de 96 de millones íntegros del REACT UE para necesidades derivadas de la pandemia. “Es una irresponsabilidad que el centro de protonterapia no se financie con los fondos de Recuperación y Resiliencia, en los que encaja como un guante, y que nos hubiera permitido no dejar de ingresar 45 millones”, ha explicado Álvarez.
En su opinión, es deber de todos que la oportunidad que representan los fondos europeos “no caiga en saco roto y sea despilfarrada”, para lograr incorporar a España “a la locomotora de crecimiento económico y prosperidad cara a las siguientes décadas”, ha aseverado Félix Álvarez.