37286 visitas
Cs Torrelavega advierte que peligra la utilización de los 40 huertos sostenibles de Mies de Vega
• El concejal Julio Ricciardiello señala que propietarios han reclamado la devolución de la finca al considerarse “engañados” por el Ayuntamiento, que no ha hecho efectivo el pago del IBI, como figuraba en el convenio
Torrelavega, miércoles 26 de mayo de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha advertido de que peligra la continuidad de los 40 huertos sostenibles de Mies de Vega, tras solicitar los propietarios de los terrenos su devolución al considerarse “engañados” por el Ayuntamiento.
Tal y como ha explicado el edil, los dueños de la parcela de más de 3.000 metros cuadrados alcanzaron un convenio con el Consistorio en agosto de 2016 por un periodo de tres años, renovándose automáticamente hasta que la parte propietaria dijera lo contrario. A cambio de esta cesión solidaria, el Ayuntamiento se comprometía a asumir el IBI, una circunstancia que no se ha producido.
Ricciardiello ha mostrado su perplejidad ante el desconocimiento de esta situación por parte del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y ha lamentado que el Ayuntamiento “haya gastado dinero público, pintando las casetas de los huertos urbanos y habilitando una nueva rampa principal de entrada recientemente, sin la seguridad de que el espacio vaya a estar disponible para los usuarios”.
El edil de Cs ha avanzado que “no podemos anunciar que en el próximo mes de junio se iniciará el proceso de convocatoria pública para poder optar de nuevo a una de las 40 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles en Mies de Vega, sin tener la seguridad de que los terrenos vayan a estar disponibles”.
Por último, ha insistido en la importancia de los huertos en materia medioambiental, pero aún más importante, ha dicho, “es la social, atendiendo a jubilados, personas en desempleo o discapacitadas”, por lo que ha reclamado que el concejal del área llegue a un acuerdo “urgente” con los propietarios de los terrenos para que todas las personas que disponen y disfrutan de este espacio “puedan seguir haciéndolo”.