Info Cantabria

Cultura maker e impresoras 3D aplicadas a la educación, protagonistas del último curso de verano de Camargo

47792 visitas

Compartir noticia en:

 

 

“Estas nuevas tecnologías despiertan una gran motivación, y es ese momento de emoción el que aprovechamos para transmitir conocimientos y educación en valores”, explica Oscar Cabalero, docente y coordinador educativo de Logix 5 Smart Solutions

Cultura maker en estado puro y pensada para mejorar la educación que damos a niños, niñas y adolescentes. Esa es la propuesta de cultura maker: trabajando con impresión 3D en las aulas, el último curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que este año acogerá el municipio de Camargo. Un monográfico dirigido por Oscar Caballero Viedma, docente y coordinador educativo de Logix5 Smart Solutions, quien cree que estas nuevas tecnologías traen consigo grandes dosis de motivación para el alumnado.

Según el coordinador educativo de la escuela de robótica ubicada en Madrid, la cultura maker triunfa en las aulas y su aceptación por parte de los estudiantes es muy buena: “La gran ventaja que tienen estas nuevas tecnologías aplicadas al aula es que despiertan una gran motivación entre el alumnado, tanto la impresión 3D como la robótica educativa, los temas de realidad aumentada, etc. Todo esto siempre son herramientas que resultan muy atractivas, y es ese momento de emoción el que aprovechamos los docentes para transmitir conocimientos y educación en valores”.

Para él, el objetivo de este curso de verano de la UC que se celebra en Camargo es claro: “Estamos impartiendo este curso de cultura maker para introducir las nuevas tecnologías, y más en concreto la impresión 3D, en las aulas, desde educación Infantil hasta Educación Secundaria y pasando por Primaria”.

De hecho, Oscar Caballero Viedma ve un sin fin de aplicaciones a las tecnologías que utiliza y domina, tanto para el que enseña como para el que aprende: “Desde el propio diseño donde el estudiante, a través de un software muchas veces libre, puede diseñar muchísimas aplicaciones, utensilios, estructuras… Como por ejemplo una célula -como tenemos aquí delante- si estamos trabajando en biología, o por ejemplo mapas para la parte de geografía; hasta recursos didácticos que el propio profesor pueda utilizar, donde fabrique sus propias herramientas para utilizar en las clases. Pero lo más interesante es que fabriquen los propios chicos”.

IMPRESORAS 3D EN CASAS Y AULAS

Preguntado por si un día será común tener una impresora 3D en casa, en colegios y universidad, igual que ahora tenemos teléfonos y ordenadoresOscar Caballero Viedma se muestra totalmente optimista: “No cuestan tanto. Impresoras 3D las puedes obtener desde 100 euros, y de ahí en adelante”.

“Ahora mismo estamos en el punto como en los años 80 cuando empezaron las impresoras de inyección de tinta, que es un poco de donde viene el origen de la impresión 3D. [Entonces] se empezaban a ver ya en las casas las impresoras, no solo en las oficinas. Yo creo que estamos en ese punto, cada vez son más las personas que tienen una impresora 3D en su garaje o en casa, porque estamos hablando de unos 100 o 200 euros, que no es algo inalcanzable ni mucho menos”, opina.

Al mismo tiempo, Oscar Caballero Viedma considera que la crisis del COVID 19 le ha dado un empujón, para bien, a este tipo de tecnologías: “La pandemia ha dado un impulso al movimiento maker, totalmente. El hecho de estar en casa y de pasar esas horas, muertas muchas veces, hacen que en la cabeza se mueva más esas neuronas y empiecen a salir proyectos. Todo lo que es la cultura maker se ha vista favorecida en este aspecto”.

VERANO TECNOLÓGICO

El monográfica cultura maker: trabajando con impresión 3D en las aulas es el último de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria que se celebra este año en la sede de Camargo. Es la guinda del pastel de una temporada estival muy tecnológica en la que el Centro Municipal de Empresas del Polígono Industrial de Trascueto ha vuelto a abrir sus aulas a unos estudiantes que han podido aprender sobre robótica, hardware libremodelado arquitectónico, entre otras cosas.

Por su parte, el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño ha acogido un curso sobre paleopatología y las actividades culturales que también forman parte del departamento de Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la UC que, este año, han sido fundamentalmente conferencias. Por esta razón, en 2021 hemos podido ver subidas al escenario de esta antigua fábrica a dos mujeres que son una autoridad en su campo.

Primero a Clara Jiménez Cruz, CEO y directora editorial adjunta de Maldita.es, que estuvo hablando de bulos y fake news; después a Elena García Armada, una ingeniera industrial con un proyecto único de exoesqueletos infantiles empeñada en hacer llegar a todos aquellos pequeños que lo necesiten la máquina que ha desarrollado y que les permitiría recuperar en gran parte su motricidad.

Se cierra así la actividad universitaria estival de la UC en Camargo en un año de ‘vuelta al cole’ tras el parón de la pandemia. Un año en el que repetidamente, tanto el consistorio -representado por la alcaldesa Esther Bolado y el concejal de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez- como la institución educativa -a quien han dado voz el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y el responsable de la sede, José María Zamanillo,- han reiterado repetidamente su voluntad de seguir colaborando en la difusión del conocimiento a la sociedad cántabra por muchos años