Info Cantabria

Curso piloto de formación en quemas controladas en Coo

56238 visitas

Compartir noticia en:

 

El Gobierno pone en marcha en la Jerrizuela un curso piloto de formación en quemas prescritas entre los ganaderos
El consejero de Medio Ambiente ha animado a los profesionales a participar en los cursos y el alcalde ha valorado una nueva iniciativa que tiene como centro la finca de Coo
15.04.2021
La finca de la Jerrizuela, en Coo, vuelve a ser el epicentro de un proyecto pionero de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que fomentará a partir de este año la práctica formativa en la realización de quemas prescritas y controladas entre los profesionales del sector ganadero de Cantabria.
Así lo ha anunciado el consejero, Guillermo Blanco, durante su asistencia en esa finca a la actividad práctica del curso piloto sobre quemas prescritas que ha puesto en marcha su departamento en el marco del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) de Cantabria.
El consejero, que estuvo acompañado del alcalde de Los Corrales, Luis Ignacio Argumosa, de la pedánea de Coo, Isabel Fernández Quijano, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, departió con los diez ganaderos que han participado en el curso, con una sesión teórica celebrada el miércoles y una jornada práctica celebrada este jueves.
Blanco animó a los profesionales del sector ganadero a participar en cursos que se centran en materias como normativa y autorizaciones, la seguridad jurídica, la meteorología básica aplicada, el medio físico de la parcela, los principios básicos de manejo del fuego o las herramientas y equipos necesarios para su ejecución.
El consejero adelantó que los cursos comenzarán a desarrollarse a partir del 1 de junio, cuando entre en vigor la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se regulan las quemas controladas y prescritas, ofreciendo un procedimiento público y transparente que dote de una mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural, además de frenar la acción de los incendiarios.
El alcalde ha agradecido al Gobierno de Cantabria por haber elegido Los Corrales de Buelna para realizar esta primera quema prescrita experimental que, en su opinión, “va a contribuir a que los ganaderos y los propietarios de los terrenos forestales aprendan a realizar quemas forestales y que los ciudadanos tomen conciencia de hacer las cosas para recuperar entre todos los montes”.
Argumosa ha aplaudido esta iniciativa de la Consejería, a la que también ha reconocido la labor que realiza en la finca La Jerrizuela de Coo, donde desarrollan otras iniciativas de interés relacionadas con la ganadería y el aprovechamiento del medio rural de Cantabria.
El curso piloto desarrollado en Los Corrales de Buelna, bajo la organización de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y la colaboración del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) y el Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), servirá como modelo y experiencia a la hora de configurar el diseño definitivo de futuros cursos.
Llamamiento ciudadano
El consejero también ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos, juntas vecinales y demás entidades locales de la región para que soliciten la realización de quemas prescritas en sus respectivos territorios como herramienta que “contribuirá a construir y reforzar un escenario en el que primen el acuerdo y la conciliación de intereses, al tiempo que minimizar los conflictos en el uso y gestión del monte”.
En ese ámbito puso en valor la colaboración de los ganaderos que ya han trasladado a la Consejería su predisposición a participar en ese tipo de cursos, tanto como las entidades locales, como el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la junta vecinal de Coo, que se han mostrado dispuestas a ayudar de manera proactiva a que las quemas prescritas se extiendan por los municipios de la región y sean realizadas por los profesionales del sector ganadero.
Ha asegurado que su departamento ofrecerá el apoyo necesario mediante el asesoramiento a las entidades locales, el control y seguimiento de los agentes del Medio Natural, los programas de ayuda para sufragar la elaboración de los planes de quemas y los cursos formativos básicos sobre la materia para ganaderos.
Ha confiado en que esta medida contribuirá de manera decidida a “acorralar” a los “terroristas ambientales” que acaban con los montes de Cantabria.