22248 visitas
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado el municipio de Riotuerto para comprobar los resultados de las obras de ampliación de la biblioteca municipal, ubicada en la localidad de La Cavada, que, con una inversión en torno a 100.000 euros, han sido financiadas con la ayuda de los fondos LEADER que gestiona la Consejería, a través del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.Las obras han consistido en la construcción de un cuerpo anexo a la planta baja del edificio, con acceso desde el local existente, con forma de L, adosado a la esquina norte del edificio y con una ocupación de unos 74 metros cuadrados.
El objetivo de distribución consiste en ocupar la sala actual con una zona de acceso y control, sala de ordenadores y biblioteca infantil, creando en el nuevo cuerpo del edificio una nueva zona para depósito de libros y sala de lectura.
Esta ampliación dotará al Centro Cultural Alisas, ubicado en la antigua Casa de los Maestros, de uno espacios más amplios de uso público, reordenar y redistribuir el espacio de uso y disfrute público y dotar al espacio de una solución arquitectónica integrada y respetuosa en edificio tradicional.
Con un estilo tradicional, esta biblioteca se encuentra en una zona ajardinada, tiene una planta rectangular y cuenta con planta baja, planta primera y planta cubierta, alojando en su planta baja a la biblioteca municipal, mientras que en la primera planta está la sede de la Asociación de Mujeres.
El consejero, quien ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, y el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones porque, “a pesar de no ser de una gran cuantía económica, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pueblos y a dinamizar el crecimiento de las zonas rurales mediante la fijación de población”.
“Nuestros pueblos tienen inmensas oportunidades para desarrollar negocios, generar empleo y contribuir al crecimiento económicos de la región, sólo hay que descubrirlas para poder potenciarlas”, ha opinado Blanco, quien ha abogado por impulsar el emprendimiento empresarial y animar a los ayuntamientos a mejorar los servicios destinados a la ciudadanía.
En este sentido, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria para dinamizar las zonas rurales y dar respuesta a sus principales necesidades con la financiación de actuaciones destinadas a impulsar el desarrollo rural.
Ha reconocido el papel esencial que desempeñan los Grupos de Acción Local en el empeño de la Consejería de Desarrollo Rural de garantizar el buen funcionamiento de servicios básicos, como las infraestructuras agrarias, así como ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza.
“Tenemos que promover el emprendimiento para que el mundo rural se dinamice y sea vivo, dinámico, atractivo y tenga interés para la innovación”, ha afirmado Blanco, quien también ha tenido palabras de elogio para el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera porque, al igual que el resto de GAL que funcionan en Cantabria, representa “un motor de referencia en la aplicación de las estrategias de desarrollo rural, contribuyendo a la fijación de población en el territorio”.
Por su parte, el alcalde de Riotuerto ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para llevar a cabo una actuación que contribuirá a dinamizar el municipio y atraer población.
Finalmente, el presidente del Grupo de Acción Local Asó-Agüera-Trasmiera se ha pronunciado en la misma línea de agradecimientos y ha apostado por seguir promoviendo la inversión en las zonas rurales de Cantabria porque “están llenas de potencialidades con grandes beneficios para todos”.