43878 visitas
- La alcaldesa ha presidido el acto de recuerdo, celebrado esta mañana en la península de La Magdalena, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
- Ha denunciado que, en la actualidad, “hay ciertos sectores y ciertos políticos que minimizan lo que significó el terrorismo en España, que lavan la imagen de los verdugos, que hasta se fotografían con ellos, como si fueran personas en las que hubiera algo que admirar o reconocer y que se olvidan de las víctimas”
- El presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo ha abogado por la aplicación de la prisión permanente revisable para los terroristas
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que la sociedad debe “respeto, cariño y respaldo constantes” a las víctimas del terrorismo: “quienes murieron, quienes resultaron heridos, quienes fueron testigos de la barbarie y nunca lograron recuperarse del todo…”, a quienes “no podemos ni debemos olvidar”.
Igual ha presidido esta mañana, junto al presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), Francisco Javier Rodríguez, el acto de recuerdo celebrado, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en la Península de La Magdalena, junto al monumento que les rinde homenaje.
La alcaldesa ha denunciado que, en la actualidad, “hay ciertos sectores y ciertos políticos que minimizan lo que significó el terrorismo en España, que lavan la imagen de los verdugos, que hasta se fotografían con ellos, como si fueran personas en las que hubiera algo que admirar o que reconocer, y que se olvidan de las víctimas”.
“No podemos permitir que se someta a las víctimas a una doble indiferencia: la que muchos sufrieron en el momento en el que, desgraciadamente, pasaron a formar parte de esa larga lista que nunca debería haberse iniciado y la que, desde algunos ámbitos, se quiere seguir imponiendo hoy en día”, ha subrayado.
Igual ha hecho hincapié en que los santanderinos están dispuestos a brindar a las víctimas el respeto, cariño y respaldo constantes que se merecen quienes han sufrido la barbarie terrorista, que ha sacudido a Santander en varias ocasiones, la más grave de ellas el atentado perpetrado hace 27 años, el 19 de febrero de 1992 en La Albericia, en el que fueron asesinados Antonio Ricondo y el matrimonio formado por Julia Ríos y Eutimio Gómez, a quienes una placa recuerda en el lugar en el que explotó el coche-bomba que acabó con sus vidas.
La regidora santanderina ha lamentado que hoy el terrorismo “toma otras formas, otros rostros, otras excusas… para seguir reproduciéndose, con el mismo dolor y las mismas consecuencias terribles en cada casa, en cada familia, en cada entorno de cada víctima”.
Así, ha rememorado la conmoción y el dolor de los atentados del 11-M en Madrid, de los que hoy se cumplen 15 años, así como los de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos o “cada uno de los asesinatos a manos de terroristas que se suceden por todo el mundo, como el que segó la vida de un joven héroe español, Ignacio Echeverría, que murió tratando de salvar a otros por enfrentarse a uno de los atacantes en Londres en junio de 2017”.
“Son miles de vidas arrebatadas, miles de familias desechas, miles de razones para que sigamos alzando nuestra voz para rechazar, una y otra vez, sin descanso, la barbarie terrorista. Decimos no a la violencia, no al terrorismo y no al olvido”, ha declarado.
Igual ha abogado por mantener una postura firme y unánime en defensa de los valores de nuestra sociedad, de la democracia, del Estado de Derecho, de la libertad, de la seguridad de todos, de nuestro derecho a vivir en paz.
“Ojalá algún día el terrorismo llegue a ser una antigua pesadilla, algo lejano, que ya no está presente en nuestro día a día. Aunque incluso en ese momento, seguirá presente y patente en las vidas de quienes lo han sufrido de cerca. Mientras llega ese día, nos mantendremos fuertes y unidos, no permitiremos que nadie resquebraje nuestra firmeza para reclamar nuestro derecho a vivir en una sociedad libre y segura, en la que la violencia no tiene cabida, en ninguna de sus formas”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de ASCANVITE ha abogado por la aplicación de la prisión permanente revisable para los terroristas y ha considerado que la excarcelación de terroristas fruto del sistema de redención de penas y de la doctrina Parot “puede ser una decisión legal pero no es justa”.
“Siempre defenderemos la derrota de los terroristas en el marco de la ley, sin tapujos pero tampoco sin aplicaciones torticeras en beneficio de los terroristas. La prisión permanente para este tipo de asesinos múltiples debe ser un hecho ya que no creemos en la reinserción de genocidas y así no volver a caer en el error de la humillación y frustración de futuras víctimas”, ha declarado.
Rodríguez ha afirmado que se debe exigir a los terroristas huidos de la justicia que se entreguen y que colaboren en el esclarecimiento de los más de 350 atentados pendientes de resolver. “Solo así podremos empezar a creer en su arrepentimiento y las familias de las víctimas podrán empezar a cerrar sus heridas”, ha opinado.
Asimismo, ha denunciado que en 2018 se han registrado 187 actos de enaltecimiento al terrorismo, algunos en centros públicos de enseñanza, y ha señalado que, hasta que “el día que no se vea a niños aplaudir cual héroes en las calles de Euskadi a personas que estuvieron en prisión por formar parte de una organización terrorista que mató a más de 850 personas, ese día habremos dado un paso de gigante no solo en la deslegitimación del uso de la violencia sino también en el respeto y la empatía”.
El presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo ha reclamado, además, a los poderes públicos el cumplimiento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo y que se construya “un relato fiel a lo acontecido, justo con las víctimas y claro y rotundo con los asesinos”.