43260 visitas
El jueves 4 de abril es el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas
“En este Día Internacional de Sensibilización sobre el Problema de las Minas, reafirmemos nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por las minas terrestres y de ayudar a quienes se han visto perjudicados por su uso” explica António Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas).
Durante 20 años, la labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) se ha centrado en las necesidades de las personas afectadas y se ha adaptado a los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los trabajadores humanitarios.
Los objetivos del UNMAS son salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados, posibilitar que se lleven a cabo tareas humanitarias y de recuperación, y defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 60/97).
Terreno seguro, hogar seguro
Cada año, el UNMAS organiza una exposición multimedia en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para concienciar sobre las amenazas que suponen las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados. Junto a sus coorganizadores, UNMAS presentará una exposición fotográfica sobre la campaña Safe Ground, Safe Home (terreno seguro, hogar seguro) que promueve el vínculo entre la acción contra las minas, el deporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrando cómo reemplazar campos de minas por campos de juego puede unir a las comunidades y crear conciencia sobre las víctimas y los supervivientes de conflictos armados.
Muchos países participan en la campaña organizando distintos actos, como el Estado de Palestina, donde UNMAS está organizando un torneo de fútbol en Gaza. En Chipre, UNMAS realizará una inspección y un barrido final de la tierra en la zona de amortiguación que UNMAS y la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) utilizarán para construir una instalación deportiva de Safe Ground, Safe Home. En Somalia, se organiza un partido de fútbol. En Irak, se planea una carrera automovilística. Algunos otros de los países que participan son Sudán del Sur, Líbano y Colombia, entre otros.
Foto: Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS).