34505 visitas
Santander- 26.06.2019
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la mejora experimentada en la presente legislatura en la atención integral y coordinada a las víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos en Cantabria.
Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado, junto a la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, al Centro de Información y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y a la Casa de Acogida del Gobierno de Cantabria.
El Centro atendió durante el año pasado a 459 mujeres e incrementó de manera notable el número de llamadas telefónicas recibidas, al pasar de 5.000 a más de 13.000 en un año. Según la vicepresidenta en funciones, “este centro ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno y así se ha ido reflejando año tras año en los presupuestos”.
Díaz Tezanos ha destacado los buenos resultados cosechados por el Centro de Información y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en 2018, cuando se atendió a un total de 459 mujeres en su área de maltrato, de las cuales 370 acudieron por primera vez al centro, y las mujeres de más de 40 años, por primera vez, supusieron la mitad de las usuarias del área de malos tratos, experimentando un descenso entre las usuarias de entre 18 y 40 años.
Según los datos de la Dirección de Igualdad y Mujer, la mayoría de estas mujeres son cántabras, proceden de zonas urbanas, tienen algún tipo de formación y acuden por situaciones de violencia en el marco de las relaciones de pareja.
Por su parte, el área de agresión, abuso y acoso sexual del centro atendió a 19 mujeres, sin superar éstas en ningún caso la edad de 40 años. Respecto a las víctimas menores de edad, fueron 9 casos, lo que supone, en términos porcentuales, 17 puntos menos que en 2017.
A la vista de estos resultados, Díaz Tezanos ha puesto en valor el papel destacado que ha desempeñado en esta legislatura este centro como “la puerta de acceso al sistema de atención a las víctimas” en la que se desarrollan actuaciones de asistencia y acogimiento a víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.
“Se les facilita protección, alojamiento, manutención, acompañamiento y orientación, y se realizan derivaciones internas a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que más se adecúen a sus necesidades”, ha explicado.
Díaz Tezanos ha aprovechado la ocasión para elogiar el extraordinario trabajo que realizan trabajadoras sociales, coordinadoras, psicólogos y psicólogas, abogadas, educadores y educadoras infantiles, técnicos de intervención social y personal administrativo para que estos centros faciliten a las víctimas y a sus hijas e hijos asistencia integral y acogimiento.
Abordar la violencia de género con garantías
Además del Centro Integral, el Gobierno de Cantabria cuenta una casa de emergencia, que el año pasado atendió a 42 mujeres y 33 menores; una casa de acogida, que atendió a 35 mujeres y 25 niñas y niños, y los tres pisos tutelados acogiendo en ellos a 5 mujeres y 3 menores.
Un sistema que, según Díaz Tezanos, permite abordar con garantías “un problema de primer orden mundial desde políticas y actuaciones integrales en beneficio de una mejor atención coordinada e integral a las mujeres y a sus hijos e hijas”.
“A día de hoy podemos afirmar que Cantabria cuenta con un potente sistema de atención integral a víctimas como nunca antes había existido en nuestra región, sumando un total de 34 profesionales, de las que 17 se incorporarán en este último año para reforzar y mejorar la atención”, ha subrayado.
Además, la vicepresidenta en funciones ha recordado la reciente adjudicación para la apertura de dos nuevos centros de atención en Torrelavega y en Laredo y la nueva ubicación que tendrá el centro de Santander, buscando una mejora de las instalaciones, y por tanto de la atención.
Asimismo, ha puesto en valor el decreto sobre el que está trabajando la dirección general de igualdad y mujer por el que se establecen y se regulan ayudas económicas para el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de normalización de la vida personal, familiar y social tras las situaciones de violencia, con un presupuesto para este ejercicio de 140.000 euros.
Díaz Tezanos también se ha referido a la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres porque, según ha dicho, “va a ser un instrumento jurídico muy útil y eficaz durante los próximos años para que todas estas medidas cuenten con el apoyo normativo necesario para fortalecer las políticas de igualdad y poder construir una sociedad cántabra libre de violencia”.
Fuente: www.cantabria.es