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Diez investigadores expondrán sus tesis en tres minutos

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Este reto comunicativo tendrá lugar el 29 de abril en una jornada online del II concurso ‘#PhDenlaUC’, donde los doctorandos compiten por realizar la mejor divulgación de sus tesis

Diez investigadores predoctorales de la Universidad de Cantabria (UC) expondrán el próximo jueves, 29 de abril, sus tesis doctorales ante un público no especializado en el marco de la segunda edición del concurso ‘#PhDenlaUC’. Organizado por esta Universidad a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), junto con la Escuela de Doctorado (EDUC) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, el certamen tiene como objetivos fomentar la capacidad comunicativa de los concursantes y acercar la ciencia al público general.

Con la primera fase del concurso finalizada, donde se ha evaluado el alcance que han conseguido las publicaciones de la tesis cada concursante en los perfiles de Twitter y Facebook de la UCC+i (@UCDivulga), la jornada del próximo jueves abrirá la segunda fase del concurso, en la que se valorarán las habilidades de comunicación de los doctorandos al exponer sus tesis en tan solo tres minutos y de manera divulgativa ante un público no especializado. El evento, en formato online, estará abierto a cualquier usuario que solicite acceso a través de la dirección de correo electrónico culturacientifica_uc@unican.es y será presentado por Alberto Coz, investigador del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, que dará la bienvenida abordando el problema de entendimiento que a veces ocurre al hablar de ciencia, para después presentar a los doctorandos. Estas exposiciones orales de las tesis de los concursantes serán grabadas y se publicarán posteriormente en redes sociales, una a una, puesto que el impacto que estos vídeos generen también se tendrá en cuenta en la puntuación final.

En línea con su compromiso por la formación a su personal docente e investigador y por la divulgación de la investigación, la UC ha coordinado a través de su UCC+i y la EDUC el curso de formación en comunicación científica ‘Contar la Ciencia’, de la mano de BigVan Ciencia. Fue impartido la pasada semana por el químico y divulgador Oriol Marimon y en él participaron los concursantes de #PhDenlaUC, además de otros 50 miembros del personal universitario, que fueron aconsejados sobre cómo adaptar un texto científico para ser contado oralmente. Alberto Coz, investigador de la UC y miembro también de BigVan Ciencia, ha destacado la necesidad de una buena divulgación para favorecer “mejores decisiones”, dado que “ayuda a tener mejor calidad de vida y a diferenciar posibles bulos y noticias falsas”.

PREMIOS A LAS MEJORES DIVULGACIONES

Al finalizar el concurso #PhDenlaUC, se otorgarán dos premios a los doctorandos que obtengan una mayor puntuación en su conjunto. El primer galardonado será premiado con la realización de un vídeo con infografía animada en 2D sobre su proyecto de investigación, además de ganar 500 euros. El segundo premiado obtendrá también un vídeo y 300 euros.

Los proyectos concursantes son, en orden de publicación en redes sociales: “Neandertales y sapiens: clima, dieta y adaptación“, de Alicia Sanz Royo (Grupo Evoadapta); “Blockchain: confianza en un mundo digital“, de Diego Cagigas Castro (Dpto. Economía); “6.000 años de viaje en el tiempo“, de Sara Rodríguez Coterón (Dpto. Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio); “En búsqueda de la eficacia óptima“, de Fátima Lizarte López (Dpto. Matemáticas, Estadística y Computación); “Luz, inteligencia artificial y cáncer“, deArturo Pardo Franco (Dpto. Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática); “Paisajes perdidos: Los últimos cazadores del sudoeste ibérico“, de Ana Maria Costa (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria); “Ir al médico: reducir miedo al contagio y necesidad“, de Javier Isaac Lera Torres (Grupo de Economía de la Salud); “Evaluación de impactos costeros derivados del cambio climático“, de Moisés Álvarez Cuesta (Instituto de Hidráulica de Cantabria); “Emisiones de metano en vertederos“, de Mónica Delgado Salgado (Dpto. Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente), y “Reconstruyendo el mundo submarino profundo en 3D“, de Elena Prado Ortega (Dpto. Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática).