Info Cantabria

Dos alumnos santanderinos triunfan en la Olimpiada de Física y en un concurso infantil de ingeniería

27604 visitas

Compartir noticia en:

La alcaldesa ha recibido a Hugo Fernández, alumno de 2º de Bachillerato, que ha logrado la medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Física y a Pablo Martínez, de 4º de Primaria, primer premio en el concurso ‘Promoción de la ingeniería en los niños’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido en su despacho a Hugo Fernández y Pablo Martínez, alumnos del colegio La Salle que han obtenido sendos primeros puestos en la Olimpiada Nacional de Física y en el concurso ‘Promoción de la ingeniería en los niños’, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, ha felicitado a los jóvenes y los ha animado a seguir formándose y a involucrarse con todas las cosas tal y como han hecho con estos proyectos.

“Os felicito de corazón porque habéis demostrado una valía, una implicación y unos conocimientos extraordinarios a vuestra edad que os valdrán para todas las facetas de la vida”, ha subrayado.

Hugo Fernández Becerro obtuvo la medalla de Oro en la Olimpiada Nacional que se celebró el 29 de abril de forma telemática.

Se trata de la primera vez en la que un cántabro obtiene esta clasificación, por lo que Igual quiso felicitarle personalmente para trasladarle el “orgullo” que suponía para ella como alcaldesa, para la ciudad y para los santanderinos ya que la complejidad de la Olimpiada Nacional es muy superior a las cuestiones que se plantean en Bachillerato, por lo que se requiere, además de una formación adicional, una gran capacidad de razonamiento y de habilidades para interpretar y resolver problemas, en este caso relacionados con la física.

La Olimpiada Nacional de Física está organizada por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que concede diez medallas de oro. Los cinco primeros oros participan en la Olimpiada Internacional de Física y los otros cinco en la Iberoamericana.

Hugo Fernández consiguió el primer puesto al obtener la máxima puntuación en la prueba y le permite formar parte del equipo que representará a España en la Olimpiada Internacional que se celebrará a mediados de julio.

Además de en Física, el alumno de La Salle logró la cuarta posición en la Olimpiada Autonómica de Dibujo Técnico, el primer puesto en la Olimpiada Autonómica de Matemáticas y la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Por su parte, Pablo Martínez, se alzó con el primer premio en la segunda edición del concurso ‘Promoción de la ingeniería en los niños’, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Este certamen de carácter nacional, que cuenta con tres categorías, busca promover la ingeniería aeronáutica entre los niños de Infantil y Primaria.

El joven participó en la modalidad ‘Diseña tu estación espacial’ de la categoría de 9 a 12 años y para ello, presentó una estación espacial a la que llamó ‘Space house’, a la que dotó de todos los elementos necesarios para asemejarse a una real: motores, paneles solares, instalación eléctrica, un planetario, un invernadero, una antena parabólica, una cúpula de observación, habitaciones, baño, una depuradora de agua, un puente transbordador y un brazo mecánico para trasladar la carga, etc…

“Es increíble que a tu edad hayas sido capaz de idear y construir un invento de estas características. Mi más sincera enhorabuena”, ha concluido.

Fuente: www.santander.es